Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- A través de una marcha motorizada que ingresará por las entradas principales de la ciudad, este día, el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del grupo democrático, pretende llegar al primer cuadro de la ciudad para instalarse en plantón indefinido.

Las caravanas motorizadas ya están saliendo de algunos municipios, y pretenden llegar a medio día de hoy para la instalación de carpas y casas de campañas para el plantón.

A decir del secretario general del magisterio democrático, Gamaliel Guzmán Cruz, tienen acordado concentrarse frente a Palacio de Gobierno para instalar el plantón después del medio día de hoy.

Esta, es una de las acciones de presión ante la exigencia de pago de salario para aproximadamente 28 mil docentes quienes cuentan con plaza estatal.

“Ante la falta de pago de salario que se dijo se haría entre el pasado lunes y martes de la semana pasada por parte del gobierno federal, el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) democrática, iniciamos con más acciones de presión hasta obtener el salario”.

Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que en Asamblea Representativa, acordaron continuar con las movilizaciones a partir de la semana pasada con diversas acciones que van desde el plantón en Palacio de Gobierno, toma de casetas de peaje, cierre de algunos puntos carreteros así como el cierre de instalaciones que opera Petróleos Mexicanos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Continuarán, sostuvo, con la movilizaciones, es por eso que convocó a todo el magisterio democrático a que este día inicien desde sus lugares de origen una caravana motorizada que tenga como destino final Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia.

“Tenemos planeado llegar a las doce del día, en esta llegada vamos a instalar un plantón de manera indefinido en Palacio de Gobierno, la situación es la exigencia del pago total del salario, ya no por partes, de todo lo que hasta este momento se adeuda, pero también con la exigencia de que haya la garantía para las quincenas subsecuentes, es decir las que faltarían del año 2021”.

Además, dijo quieren un acuerdo que les dé sustento a una salida de solución a este problema que hoy tienen de inestabilidad salarial para más de 28 mil trabajadores de la educación estatales.

A estas manifestaciones se suman sindicatos afines a la educación así como estudiantes ya que esta crisis rompió un eslabón en las familias michoacanas.

Señaló que la falta de pago a los docentes estatales de Michoacán ha desatado una crisis que perjudica a más de 28 mil familia michoacanas, motivo por el cual el inicio del ciclo escolar 2021-2022 fue rechazado hasta que el Estado cumpla con su constitucional obligación con los trabajadores.