Investigadores convocan a concentración para que liberen instalaciones de la UMSNH


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Millones de pesos, avances científicos y muchos años de trabajo están en riesgo por la toma de las instalaciones universitarias que mantiene un grupo de jóvenes; así lo denunciaron tres de los más destacados investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Víctor Hugo Garduño, Carlos Martínez Palacios y Gerardo Sánchez Díaz, todos  del nivel III –el más alto que existe- del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hicieron la convocatoria para  que investigadores, profesores, estudiantes y empleados  se concentren en las inmediaciones del Planetario de Morelia el día viernes a las 13:00 horas, para demandar que  se liberen las instalaciones de la Universidad Michoacana.
En conferencia de prensa, al referirse a algunas de las investigaciones afectadas, indicaron que la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido depositaria  de 50 mil peces blancos del lago de Pátzcuaro que se encuentran  en peligro de extinción  y que en este momento, debido a que quienes mantienen la toma de las instalaciones universitarias no han permitido  que los investigadores los atiendan,  está en riesgo el cultivo de esta especie  y su transferencia tecnológica.
Subrayaron que este bloqueo de las instalaciones universitarias no sólo es un daño a la Casa de Hidalgo  y a la sociedad, sino que también implica un grae deterioro ecológico.
Carlos Martínez Palacios, investigador  del  Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena ), explicó que los peces están en plena reproducción, y están  obteniendo huevecillos  y larvas de un total de 10 mil  reproductores.
Indicó que  estos peces son el remanente genético que va a permitir que esta especie  vuelva  proliferar   y forman parte del rescate que  la UMSNH ha realizado a favor del lago de Pátzcuaro.
Comentó que  en este momento se encuentran en plena transferencia  de tecnología, ya que se  acaba de recibir un apoyo  de casi dos millones y medio de pesos  por parte del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ese fin,  sin embargo, los paristas  no permiten el acceso de  las personas necesarias para su atención.
Por lo anterior, señaló que el grupo de investigadores de este y todos los institutos que  tienen bajo su responsabilidad  cientos de proyectos, se encuentran preocupados por el grave daño que están provocando  a la Universidad en cuanto a sus capacidades para producir investigación  y egresar mejores estudiantes.
Por su parte, Gerardo Sánchez Díaz, del Instituto de Investigaciones Históricas, subrayó que  se han visto impedidos  en su tarea diaria de investigación  y cumplimiento de  informes  que tienen que realizar  al no poder acceder a  sus espacios  de trabajo, por lo que hizo un llamado a los grupos que  tienen  retenida  a la universidad para  que busquen una mejor solución.
De igual forma,  la Consejera  Universitaria  del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Erika Garduño Mendoza hizo énfasis en los logros que ha alcanzado la Universidad con sus investigaciones  ubicándola en los primeros lugares a nivel nacional, por lo que exigió anteponer el bienestar colectivo y que no limiten sus investigaciones  que en este momento  no pueden realizar porque no tienen acceso a los laboratorios.
A su vez, Víctor Hugo Garduño, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, anunció la convocatoria para  que investigadores, profesores, estudiantes y empleados  se concentren en las inmediaciones del planetario de esta ciudad el día viernes a las 13:00 horas, para pedir que  se liberen las instalaciones de la Universidad Michoacana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *