La feria del nopal una oportuniadd de fomento al autoempleo: Medina Garibay

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En apoyo a productores morelianos de nopal, el ayuntamiento capitalino a través de la Regidora Martha Patricia Medina Garibay, tiene todo listo para la realización de la Feria Gastronómica del Nopal que se llevará a cabo del 7 al 9 del presente.
Acompañada por el representante de productores de nopal “La Concepción” Rafael Caldero Razo, el director de Turismo Carlos García Delgado y el coordinador de la feria, Vladimir Piña entre otros funcionarios municipales, la regidora dio a conocer los detalles de esta feria.
Precisó que el objetivo principal, es la promoción y comercialización de los productos elaborados a base de nopal y destacó la importancia que significa el que los productores organizados promuevan el autoempleo.
Se refirió a que actualmente 35 productores plantan 60 hectáreas de nopal con un rendimiento de entre 80 y 90 toneladas anuales además de que lo convierten en alimentos, dulces y postres, mermeladas y productos de higiene personal.
Abundó que durante los días que comprende esta feria se llevarán a cabo ciclos de conferencias por parte del Instituto Tecnológico de Morelia, Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, Universidad Autónoma de Chapingo y Sistema Producto Nopal.
En el marco del festival de la “Corunda y la Enchilada” en su quinta edición, este domingo, se repartirán de manera gratuita, más de mil planillos en el mercado “Miguel Hidalgo” tradicionalmente conocido como “San Agustín”, anunciaron el Director de Mercados Gerardo García Vallejo y el administrador de este céntrico espacio Javier Valdez Magno.
Acompañados por el Secretario de Servicios Públicos, Humberto Moreno Botello y las cocineras de San Agustín encabezadas por Candelaria Ochoa dieron a conocer que en esta quinta edición del festival seguirán trabajando porque este espacio sea un referente obligado para el turismo de casa, el estatal, nacional y extranjero.
“Tenemos mucho de que presumir” dijo Candelaria Ochoa quien ataviada con traje típico mostró sus destrezas gastronómicas que pudieron degustar los presentes en esta reunión.
En su momento, Francisco Garcidueñas quien es integrante del Consejo Binacional por un México Mejor en coincidencia con los comerciantes del lugar, destacó, “los morelianos estamos de pie y estamos de fiesta…. de fiestas patrias, nuestra ciudad está viva y debemos disfrutarla”.
Cabe hacer mención que aunado al festejo que iniciará a las 17 horas se contará con la intervención musical del ballet folkorico de Coyuca del profesor Efraín Hernández Farfán; del grupo de música tradicional michoacana NANACUTZI, el dueto de Mariana y Mariano así como de la Banda de Música “la Tracatera” con su torito de petate.
Una buena oportunidad de disfrutar de un rato de distracción familiar se  ha convertido esta Fiesta Culinaria acción del gobierno muncipal que ha permitido darle un valor agregado a las actividades para conmemorar la Independencia de México además de reactivar la economía de los vendedores que laboran en este lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *