Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó realizar un recuento del número de empleados agremiados a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el fin de poder entregar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los sindicatos son el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a quienes se les contará cuántos agremiados tiene cada uno con el objetivo de definir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ambos sindicatos están notificados de lo que la JLCA realizará a fin de saber qué sindicato cuánta con mayor número de afiliados lo cual certificará de manera legal quien tiene la mayoría para ser ratificado como titular del CCT.

Lo anterior lo dio a conocer quien se ostenta como secretario genera del Stumich, Armando Rangel, quien informó que la Junta le ordenó que informe a partir del 18 de enero de 2021 y hasta la fecha, el número de integrantes que conforman su sindicato.

“Nosotros podemos asegurar que aquí el SUEUM pierde, ya que en nuestras últimas listas tenemos un registro de mil 479 integrantes contra mil 306 que cuenta el SUEUM”.

La misma operación se le notificó al líder del SUEUM Eduardo Tena Flores quien tiene que dar a conocer el número de bajas y altas al interior del sindicato para poder tener un conteo confiable.

Dijo que el CCT) es el documento legal que regula las relaciones y condiciones laborales entre el trabajador y el patrón, reconocidos en las figuras legales de los sindicatos y la autoridad universitaria.

Señaló que el SUEUM contaba en el año 2018 con un padrón de 2 mil 818 afiliados, para hoy, estar con solo mil 306.

“Y nosotros en tres años, pasamos a tener de 120 agremiados a mil 479 integrantes, esto es un revés para el SUEUM”, dijo.