La seguridad, proyecto que requiere de la voluntad de todos: Arriaga Soria

La seguridad, proyecto que requiere de la voluntad de todos Arriaga Soria
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía moreliana, y para dar respuesta a este llamado la actual administración municipal presidida por Wilfrido Lázaro Medina asentó la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Esta corporación está dirigida por el Comisario Iván Arriaga Soria, quien aseveró que este proyecto es una realidad desde que la actual administración tomó posesión  y busca sumar las voluntades de la ciudadanía y las dependencias municipales para instaurar un nuevo concepto de seguridad que englobe -la seguridad pública y la seguridad de la ciudadanía-.
Destacó que este es un trabajo que requiere de la colaboración y aportación de recursos de los tres niveles de gobierno, ya que al tratarse de una metrópoli como esta capital se requiere de equipamiento y efectivos que trabajen por un Morelia Seguro y todo lo que ello conlleva.
La federación otorga recursos a través del programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios, (SUBSEMUN), recurso con el cual, de acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana Arriaga Soria, se plantea fortalecer 4 puntos en específicos a lo largo de este 2013:
–       Infraestructura; fortalecer el sistema de circuito cerrado de vigilancia en el municipio, C2
–       Capacitación; certificar a los elementos activos bajo los estándares nacionales
–       Equipamiento; dotar a la corporación del equipo que requiere para su eficaz funcionamiento
–       Mejora de condiciones laborales; incrementar los beneficios de los elementos activos en la fuerza
Subrayó que el ejercicio del recurso en mención, corresponde en parte al del 2012 con el que se dará seguimiento al proceso de capacitación de los elementos, mientras que el correspondiente al ejercicio 2013, será enfocado para el fortalecimiento del sistema de circuito cerrado en el municipio el C2.
Seguridad, un proyecto integral
De acuerdo con Arriaga Soria, la idea de que, con solo tener una patrulla en las calles del municipio se está proporcionando seguridad es obsoleta en estos tiempos; “para que haya verdadera seguridad ciudadana, se requiere de la unión interinstitucional de las dependencias municipales y a su vez de éstas con los morelianos”, comentó.
En este orden destacó que en una ciudad metropolitana como Morelia, la seguridad es sinónimo de diversos esfuerzos no solo de la imagen policial, ya que para garantizar este factor es necesario tener calles limpias, iluminadas y que la ciudadanía adopte la cultura de la prevención y la denuncia.
Destacó que la planeación de seguridad engloba una colaboración interinstitucional y un buen desempeño de los elementos, por lo que éstos están siendo sometidos a un control de certificación de estándares nacionales que evalúa tres puntos específicos: control de confianza, habilidades y desempeño.
En este marco Arriaga Soria, refirió que esta semana se llevará  acabo la segunda etapa de dicha certificación ya que hoy en día todos los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana son elementos confiables de acuerdo con los resultados que la prueba nacional arrojó, y ahora adelantó, serán evaluados en cuanto a habilidades y destreza policial.
Trabajo constante
El Director de Seguridad Ciudadana, Iván Arriaga Soria destacó que el trabajo por un Morelia Seguro es constante, y desde iniciada la actual administración el Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, ha puesto como prioridad la seguridad de los morelianos porque además fue un compromiso de campaña, dijo.
“Tenemos más de 14 programas y operativos que están vigentes de forma permanente, con ello buscamos ganar la confianza de la ciudadanía, que vean que estamos trabajando, pero también que se sumen formando parte de las acciones por medio de la prevención del delito y de la denuncia. Solo sumando voluntades lograremos un Morelia Seguro”, acotó Arriaga Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *