La SSM trebajará normalmente durante la noche de muertos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Durante la celebración de la tradicional Noche de Muertos este 1 y 2 de noviembre, los  centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), mantendrán sus horarios normales para brindar atención a los michoacanos que así lo requieran.
Con normalidad se trabajará en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, ya  que el   personal médico y especialistas laborarán, así también en urgencias se atenderán las 24 horas los siete días de la semana, para atender cualquier accidente que surja en este período de asueto.
De la misma forma en el Hospital de la Mujer, la entrega de fichas para cita de referencia o por primera vez en los dos turnos serán de 7 a 21 horas, los horarios vespertinos no serán alterados (7:40 a 14:30 horas), de igual forma el vespertino continuará de 3:00 a 19:00 horas, así el área de urgencias permanece abierta los 365 días del año durante las 24 horas del día, afirmó, la subdirectora del nosocomio, Soledad Castro García.
En lo que al Hospital infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se refiere los usuarios podrán ir a sus consultas en los horarios que se han estado manejando hasta la fecha de 8:00  a las 13:00 horas y el vespertino de 15:00 a  20:00  horas.
Como es cotidiano se trabajará este jueves en el Centro de Salud, “Daniel  González Ureña”, el horario de atención no será modificado, continúa de 8:00 a 20:00 horas, las fichas para consulta son de 7:00 a 8:00 horas en el matutino y de 13:00 a 14:00 horas en el vespertino y el viernes sólo trabajará una guardia.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea trabaja los 365 días del año y tiene un horario de atención de 7:30 a 19:00 horas a donadores. En donde en necesario considerar que para poder donar es necesario no estar embarazada, no haber recibido transfusión el último año, no haber comido cosas grasosas las últimas 4 horas, estar sano, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y hasta 65 años.
En lo que se refiere al Centro Estatal de Oncología, se trabaja las 24 horas del día en el servicio de urgencias, y se brindan consultas matutinas de 7:00  a 14:00 horas  y vespertinas de 15:00 a 20:00 horas, cuando son pacientes de primera vez se requiere presentar su copia de credencial de elector, comprobante de domicilio y su historial clínico.
El exhortó a la población es a disfrutar de la tradición de la festividad de Noche de Muertos de forma sana, no consumir bebidas alcohólicas, si se va a conducir un vehículo  o manejar cansado utilizar el cinturón de seguridad. Es importante cuidar la salud, consumiendo alimentos sanos para evitar enfermedades gastrointestinales.
Además de que exhorta, a padres de familia a cuidar a sus pequeños en casa y no dejarlos solos, siempre al cuidado de un adulto, evitar dejar objetos punzocortantes a su alcance, con el fin de prevenir alguna emergencia.
OPERATIVO DE SALUD
Como cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) y la Jurisdicción Sanitaria número 4 con sede en Pátzcuaro, hasta el 9 de noviembre realizará el Operativo Noche de Muertos 2012.
Las actividades de este operativo están encaminadas a prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, como la influenza, así como accidentes durante y después de las festividades en los municipios de la Zona Lacustre como Pátzcuaro, Janitzio, Yunuén, Tecuén, Tzintzuntzan, La Pacanda, Erongarícuaro, Quiroga y Salvador Escalante.
Dichas acciones tienen como objetivo avalar la existencia de condiciones sanitarias adecuadas para la población residente y visitante, además de garantizar que los establecimientos de alimentos  oferten productos de calidad para la  población.
Para mayor información se encuentra un módulo de atención en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Pátzcuaro, ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas 509, con dos líneas telefónicas disponibles: 01 434 342 07 12 / 01 434 342 18 78, para que la población interesada pueda acercarse o llamar.
Este año se espera un crecimiento en la afluencia de visitantes, es decir, pasar de 136 mil que acudieron en 2011 a esta celebración, a 150 mil visitantes, lo que significa una ocupación hotelera a su máxima capacidad, así como una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos, unos 30 millones de pesos más que la temporada anterior.
Esta Noche de Muertos contempla mil 200 eventos, entre ellos presentación de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otras manifestaciones culturales a lo largo y ancho de la zona lacustre de la geografía michoacana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *