La transparencia administrativa y el combate a la corrupción, prioridades para el gobierno: JRG

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, en su actuar diario ha adoptado la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, entre otras virtudes de un gobierno eficaz y eficiente, como principios rectores del desempeño sistemático de todos y cada uno de los actos de gobierno, así lo manifestó el secretario de Gobierno Jesús Reyna García, durante la firma del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de la Función Pública y la administración estatal.
Reyna García declaró que la firma de este acuerdo, es una muestra más del buen trato y cordialidad que privilegia la relación actual entre el gobierno federal y estatal, “que poco a poco permitirá despejar los nubarrones que han puesto en peligro la estabilidad financiera de Michoacán”.
Este tipo de instrumentos de gestión pública, dijo, destacan la importancia de la transparencia y el combate a la corrupción que son fundamentales para la democracia moderna y su consolidación.
En presencia de autoridades de la Contraloría federal y estatal, el encargado de la política interna recalcó que este convenio es para la presente administración un importante acto normativo que da formalidad al uso honesto, justo y responsable del erario.
En su intervención, el coordinador de la Contraloría estatal, Carlos Ochoa León, refrendó que la transparencia significa en los hechos la prueba de la apertura de toda administración pública y la adopción de una cultura de democracia participativa.
Ochoa León resaltó que el objetivo del acuerdo es construir una coordinación entre los tres principales órdenes de gobierno e implementar acciones para el fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, así como inspeccionar la aplicación de los recursos federales que llegan al estado.
El contralor delineó los puntos principales del convenio, que representan los compromisos en cuanto a transparencia y rendición de cuentas con el gobierno federal.
Entre estos se encuentra el elaborar el programa anual de trabajo para auditar y revisar los proyectos y programas financiados con recursos federales; coordinar las auditorías que se realicen a través de las firmas de auditores externos a proyectos regionales financiados con recursos provenientes de organismos  internacionales; así como proponer a la Coordinación de la Contraloría proporcionar los manuales, guías y metodologías para la organización de auditorías y revisiones para los recursos federales etiquetados; y brindar asesoría para desarrollar y operar programas de contraloría social.
Al finalizar su intervención, Carlos Ochoa reiteró que “la transparencia y la rendición de cuentas son los cimientos de toda administración pública y a través de estas acciones, es que lograremos un servicio público eficaz y transparente, lo cual es uno de los principales encargos del gobernador del estado Fausto Vallejo”.
Por último, Gilberto García Villanueva, oficial mayor de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también comentó que el acuerdo de coordinación entre el gobierno del estado de Michoacán y el gobierno federal, constituye un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la gestión pública en nuestro país, además de demostrar la coordinación estrecha entre ambos niveles de gobierno para lograr una mejor gestión pública en beneficio de los ciudadanos.
También enunció tres líneas de acción derivadas de este programa: Consolidar un sistema estatal de control moderno, renovado y preventivo de los recursos otorgados a las dependencias estatales y entidades de la administración pública; la implementación de las mejores prácticas del gobierno federal, para enfrentar los riesgos de opacidad y disminuir las ineficiencias en las políticas públicas;  y por último, impulsar una mayor eficacia en las políticas de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, así como de fomento de la contraloría social.
Gilberto García concluyó que “los compromisos que hoy asumimos, se traducirán en acciones contundentes de mejora para el estado de Michoacán, para el gobierno federal y para el país”.
También fueron testigos de la firma de este acuerdo, funcionarios del gobierno del estado y algunos presidentes municipales michoacanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *