La Universidad Michoacana con un déficit de 552 millones 482 mil pesos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene este año un déficit de 317 millones 126 mil 705 pesos, señaló en entrevista el Tesorero de la máxima casa de estudios del estado, Horacio Guillermo Díaz Mora, quien aclaró que este déficit se presenta porque los ingresos de la institución son menores a sus egresos, es decir, gasta más de lo que recibe.
El funcionario nicolaita mencionó que hay un monto superior a los 720 millones de pesos, que se ha malinterpretado como déficit, pero que no es tal, puesto que se trata de adeudos y recursos pendientes de regularizar por parte del Ejecutivo y el Legislativo locales; en este apartado, por ejemplo, se encuentra lo que se le adeuda a la Universidad por concepto del Convenio de Gratuidad, que este año asciende a 82 millones 154 mil pesos.
Para sanear sus finanzas, explicó el tesorero, la Universidad requiere de los 552 millones 482 mil 324 pesos que conforman su déficit acumulado, es decir, la suma de los 317 millones 126 mil 705 pesos de 2012 y los 235 millones 355 mil 618 pesos de ejercicios anteriores.
Sin embargo, la prioridad, lo que se necesita para cubrir de manera inmediata y urgente todas las necesidades económicas de la institución son los 317 millones del déficit proyectado para este año, señaló Díaz Mora.
Como se recordará, en diversas ocasiones el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero se ha pronunciado ante los diputados federales y estatales por que la Universidad Michoacana reciba de la federación un subsidio mayor por alumno, acorde con la media nacional. Asimismo, solicitó al Legislativo etiquetar recursos para las casas del estudiante, ya que actualmente no existe un fondo destinado a ese rubro, lo que limita la capacidad financiera de la institución.
Las gestiones de las autoridades nicolaitas continuarán tanto en la ciudad de México como en la capital del estado, para sensibilizar a los legisladores y a la federación de que el rendimiento académico de la Universidad Michoacana es superior a los recursos que recibe, y al número de programas acreditados, posgrados de calidad, reconocimientos nacionales e internacionales a estudiantes, profesores e investigadores, entre otros aspectos, de allí la relevancia de que la sociedad conozca de manera objetiva y veraz la situación financiera que enfrenta la casa de Hidalgo.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *