Listo ayuntamiento de Morelia para "Día de Muertos"

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Gracias a la Suma de Voluntades de diversas áreas de la comuna capitalina, los habitantes del Municipio de Morelia podrán disfrutar una amplia gama de actividades culturales y recreativas referentes a la celebración del Día Muertos, el Ayuntamiento se encuentra listo para recibir a los visitantes quienes podrán disfrutar de una celebración colmada de mucho color y tradición en un ambiente seguro y óptimo para toda la familia.
Ulises Chávez Rodríguez, Administrador de Panteones Municipales, Humberto Moreno Botello, Secretario de Servicios Públicos; Gerardo Miranda, Director de Protección Civil; Tadeo Valdés, Director de Servicios Especiales y Gerardo García Vallejo, Director de Mercados, se reunieron este día para dar a conocer a la ciudadanía los operativos que se realizarán antes, durante y después de esta emblemática celebración.
Moreno Botello aseguró que “estamos preparados para una celebración diferente con la mejora de las instalaciones y los servicios que se requieren en el lugar para que la ciudadanía tenga un espacio digno y seguro, propiciando todas las facilidades que requieren para pasar un rato ameno al visitar a sus difuntos”.
Por su parte Gerardo Miranda dijo que la seguridad de la población estará salvaguardada durante estas celebraciones implementando todo el material técnico y humano con que cuenta la dependencia y distribuyendo a su personal no solo en el Panteón Municipal sino en todas las zonas con afluencia de visitantes, con un operativo que estará activo desde las 12:00 horas del 31 de octubre hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre.
El trabajo de esta dependencia se reflejará no solo en la atención ciudadana los días de mayor afluencia, sino también está basado en la prevención, “se vigilará la colocación de todos los puestos que requieran instalación de gas, además, habrá recorridos en todos los panteones de la ciudad y las 14 tenencias del municipio par atender de forma inmediata cualquier percance”, comentó Miranda.
El representante de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Alfonso Tapia, comentó que dicha dependencia planea implementar un operativo permanente de seguridad vial así como recorridos constantes del personal en cada uno de los panteones, además de 20 unidades radiopatrullas y 20 motocicletas que se distribuirán de acuerdo a las necesidades de cada panteón.
En su momento el Administrador de Panteones Municipales, Ulises Chávez Rodríguez, habló acerca de los diversos trabajos que se han realizado principalmente en el Panteón Municipal para garantizar seguridad a los más de 25 mil habitantes que se esperan los días 1 y 2 de noviembre, entre los que destacan el retiro de panales de abejas, al acondicionamiento de los pasillos, la colocación de letrinas, el suministro de agua y la recolección de basura.
“Nos enfocamos a solucionar los problemas que se presentan cada año y decidimos trabajar sobre eso, por ejemplo desde hace algunas semanas retiramos dos panales de abejas de la zona de gavetas para evitar picaduras. Otros de los problemas que enfrentamos en esos días es el uso de los sanitarios se cuenta con solo tenemos dos instalaciones, por lo que se colocarán algunas letrinas. Y por último, la escasez de agua, para lo cual contaremos con el apoyo de pipas que darán abasto a los 64 hidrantes y las 8 pilas con que cuenta el panteón sin afectar a los vecinos”, comentó Chávez Rodríguez.
Durante el evento también estuvieron presentes Alejandra Chávez Ochoa por parte del DIF Municipal y Mario Acuña, Jefe del Departamento de Cultura quienes anunciaron algunas de las actividades que se realizarán en el municipio como el tradicional altar de muertos en la Cerrada de San Agustín del 1 al 4 de noviembre, expocision y concurso de altares, el baile de la catrina con personas de la tercera edad, así como la Feria de la Catrina en la Tenencia de Capula.
También se contó con la presencia de Pablo Sánchez Silva, Director de la Secretaría de los Jóvenes, quién convocó a una singular actividad “Concurso de altares con material reciclado” y el 31 de octubre se llevará a cabo la premiación  y será evaluada la implementación de material reciclado así como los elementos tradicionales de un altar de muertos,  a partir de hoy se encuentran abiertas las inscripciones para quienes gusten participar en este evento en las instalaciones de la secretaría de los jóvenes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *