La UMSNH invita al ciclo de conferencias ciencia para niños y sus papás en el CIAC

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-México tendrá un futuro  digno con  desarrollo económico y bienestar social  en la medida que se presta más énfasis  a la educación, la ciencia y la tecnología, aseguró el Coordinador de la Investigación Científica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH),  Luis Manuel Villaseñor Cendejas, quien junto con el rector  Salvador Jara Guerrero  anunciaron  el programa del nuevo ciclo de conferencias Ciencia  para Niñ@s y sus papás .
Este ciclo de cinco conferencias, inicia  el próximo sábado 20 de octubre a las 12:00 horas  en el Centro de Información Arte y Cultura  (CIAC)  ubicado  junto la  Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
La entrada es  libre y se busca propiciar la convivencia ente  los menores y  familiares que los acompañan  y que tengan interés  en ciencia y tecnología,  ya que el programa  busca que desde  edad temprana se  fomente en los futuros profesionistas la inquietud sobre estos temas y que México logre el desarrollo que se merece, argumentó, Villaseñor Cendejas.
Por  su parte, el Rector Jara Guerrero, precisó que   aunque  con otro nombre esta es una actividad que  iniciaron  hace unos treinta años   y que prosperó de forma  exitosa él y algunas profesoras como  Alejandra Sapovalova.
Señaló que Ciencia   Niñ@ y sus papás  lo mismo que el programa Tianguis de la Ciencia  fueron dos proyectos que lograron consolidarse y “adquirir vida propia”, lo cual, dijo el Rector, resulta muy gratificante, sobre todo porque  muchos de los menores que participaron de estos proyectos  ahora son   profesionistas  y científicos.
De tal manera, – añadió  el funcionario nicolaita-  que la educación no solo es ir a las aulas, y explicó  que en muchas ocasiones se aprende más en las actividades extracurriculares, sobre todo porque en este ciclo de conferencias el conocimiento se adquiere y se comparte  en  familia.
Los temas de las conferencias que se ofrecerán en este ciclo serán: Las mamás  del reino animal, por el  profesor  Omar Chassin, el 20 de octubre;  La historia de adipocito, por  la profesora e investigadora  María de Jesús Ortiz, el sábado 27 de octubre.
En el mes de noviembre se realizarán  otras dos conferencias  que  serán: Efectos del cambio climático  en las ciudades, por José Arnulfo Blanco, el día 10 ;  ¿Cómo eligen pareja los animales?, por Luis Felipe  Mendoza  Cuenca, el  24 de noviembre . Y para finalizar,  el primero de diciembre  se ofrece  la última conferencia del ciclo, denominada: “Descubre el Mundo del Buceo”, con Xavier  Madrigal Guridi.
Luis Manuel  Villaseñor Cendejas precisó que  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presta especial atención a la divulgación de la ciencia  a través  de diversos programas  que incluso son pioneros a nivel nacional como el Tiaguis de la Ciencia,  Vive la Ciencia en Verano, programas radiofónicos como  Eureka  y revistas de divulgación como  Saber más .
Esto, dijo, con el convencimiento de que en la medida que los infantes encuentren su verdadera vocación, lograrán  en un futuro ser profesionistas destacados por  el bien propio y de su  país.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Maby Elizabeth Sosa  Pineda, también responsable de la coordinación del ciclo de conferencias, así como los primeros ponentes Omar Chassin Noria y María de Jesús  Ortiz González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *