Más de 100 tuneros tocarán y cantarán a Morelia; de hoy hasta el domingo

DSC01096
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-A partir de hoy y hasta el domingo 17 de noviembre se realizará en Morelia el TunaFets Internacional 2013, en el cual participaran grupos de Michoacán, Colombia y Perú.
Serán un total de 100 tuneros los que habrán de participar en este festival y quienes para el sábado 16 se habrán de distribuir en las principales plazas de la capital michoacana, a partir de las 19:00 horas, para de ahí realizar un pasacalles (paseo caminando y cantando) hasta llegar a la Catedral de Morelia, en donde juntos interpretarán algunas melodías.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Reyes Ponce, coordinador general del Tunafets 2013, en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado de Ricardo Renowitzky Comas y Henry Judex, integrantes de la Tuna Mayor Corazonista de Barranquilla, Colombia.
Este festival tendrá extensión en Cuitzeo y Pátzcuaro, y en todos los eventos habrán de participar la Cuarentuna de Morelia, Tuna Mayor Corazonista de Barranquilla, Tuna Nicolaita, Tuna del Magisterio de Naucalpan, Tuna de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres Perú, Paleontuna de Ingeniería de la UNAM y Tuna Arquitectura de la UNAM.
Hay que recordar que las “Tunas” surgen como una expresión musical de estudiantes, sin embargo, con el tiempo surgieron las cuarentunas, con el fin de seguir preservando esta tradición, ya que en el caso de Michoacán se tiene una larga historia de ello.
Reyes Ponce recordó que la Cuarentuna de Morelia tuvo una gran participación en Colombia y Perú, mientras que en el pasado aniversario de Morelia (18 de mayo) le cantaron “Las Mañanitas” a la capital a las afueras de la Catedral. De ahí que esperan que la ciudadanía sea participe de los diversos eventos que habrán de desarrollarse en este festival.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *