Más de 9 mil habitantes se benefician con obras rurales

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En beneficio de más de 900 habitantes de las Tenencias de Atécuaro y Santiago Undameo, el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina ha realizado 15 obras de reconstrucción y revestimiento de caminos, mejoras territoriales, edificación de fosas para estanques psícolas, entre otras, todo ello con la suma de voluntades de la Secretaría de Fomento Económico, la Dirección de Desarrollo Rural y los morelianos.
En una gira de trabajo por diversas comunidades de la zona sur de la ciudad, donde estuvo acompañado de Luis Navarrro García, secretario de Fomento Económico, el edil ratificó su compromiso de regresar al área rural y reiteró a los presentes que el gobierno municipal “es su gobierno, así queremos que lo sientan; sabemos que hay grandes necesidades y para cubrirlas necesitamos de organización y de su esfuerzo para juntos sumar voluntades”.
En Puerto Madroño comprometió revisar la situación que guarda la construcción de la carretera que conectaría a las diferentes localidades que se localizan entre las Tenencias de Atécuaro y Santiago Undameo, en donde se localizan ciertos tramos de terracería que aproximadamente suman 8 kilómetros; “no les damos un plazo fijo para iniciar esta obra, pero de lo que si somos conscientes es que es una necesidad urgente, porque ustedes son tan morelianos como los que viven en la zona urbana”, precisó el jefe de la comuna.
“Con la suma de voluntades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT), el estatal y municipal, vamos a ver cómo ensanchar la carretera sin que dañemos la ecología, con la disposición de todos esto será posible para el próximo año, haciéndolo en etapas, ya que son obras que requieren una gran inversión, pero ustedes sigan empujándola para que se realice”, dijo.
Además de esto, el presidente municipal adelantó que se está planeando impulsar “una ruta de la trucha”, misma que podría incluir comunidades como Ichaqueo, El Paramo, Loma Caliente, El Laurel, es decir una herradura en la cual se aprovecharían los recursos naturales que existen en la zona sur de Morelia y al mismo tiempo se incentivaría la actividad económica y el turismo.
Igualmente se está considerando una ruta de ciclistas que conllevaría la visita continua de personas durante los fines de semana, lo que iría ligado con el establecimiento de restaurantes comunitarios o particulares en donde se oferte la venta del producto que se obtiene de los criaderos de los alrededores, manifestó Wilfrido Lázaro. “El Ayuntamiento estaría siempre con ustedes, apoyando su capacitación y en la difusión, esto no se hará de la noche a la mañana, pero hay que tener las ideas y llevar a cabo los proyectos”.
Tanto en Puerto Madroño como en Nieves, los habitantes, jefes de tenencia y comisarios ejidales de algunas de las comunidades más alejadas del municipio, coincidieron en sus peticiones sobre construcciones o ampliaciones de escuelas de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria; así como en la necesidad urgente de que se terminen de pavimentar los kilómetros de camino que hacen falta.
De la misma forma, en Nieves los comuneros agradecieron el apoyo para la red de agua y la circulación con malla del área donde se ubican los alumnos que estudian el telebachillerato y aprovecharon para solicitar la gestión del edil en la instalación de una antena que permita contar con cobertura telefónica en la zona.
En ese sentido Lázaro Medina ofreció revisar con la Secretaría de Educación del estado la situación de cada una de las instituciones educativas de las dos tenencias, porque dijo que la prioridad de su gobierno es preparar a los jóvenes para que sean competitivos y emprendedores. Igualmente los apoyaremos con material de construcción y gestión “para que empecemos a ver que la suma de voluntades nos lleva a buen puerto”.
Ante esto, los presentes dijeron “como ciudadanos tenemos la responsabilidad de ayudarle al gobierno, porque no queremos que todo nos lo den, es un compromiso de ambas partes, estén seguros que en nosotros tendrán toda la disposición necesaria para organizarnos y con su ayuda lograr que todo mejore; somos gente noble y por eso agradecemos que estén haciendo esta visita para ver lo que nos hace falta”.
Cabe destacar que además de las 15 acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde el 16 de agosto a la fechas, se ha complementado con 39 trabajos a lo largo del año, en donde destacan 9.7 kilómetros de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas, 5.5 kilómetros de revestimiento de caminos, edificación y reconstrucción de bordería y ollas de agua, 3.5 hectáreas de mejoras territoriales, 4.1 kilómetros de desazolves, fosas para estanques psícolas y otras obras diversas.
Derivado de esto, se han beneficiado a 324 productores, así como a 945 habitantes, 916 hectáreas, 83 cabezas de ganado y 4 mil peces de comunidades como Aracurio, Cuto de la Esperanza, Ejido Santiaguito, Atécuaro, Puerto Madroño, Joya de la Huerta, La Artesa, La Concepción, Loma Caliente, Loma Puerto del Tigre, Ojo de Agua, Potrerillos, San Rafael Coapa, Santiago Undameo, Tiripetío, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *