Mejora el tránsito en la Loma de Santa María

Mejora el tránsito en la Loma de Santa María
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.- Se hace efectiva la “Suma de Voluntades” de las instituciones educativas de la Loma de Santa María y el Ayuntamiento moreliano presidido por Wilfrido Lázaro Medina;  la ciudadanía que diariamente transita por la zona, se ha visto beneficiada con la disminución del tránsito vial como resultado de los horarios escalonados de entrada y salida que han implementado las escuelas.
Ofrecer mejores vialidades es una necesidad fundamental de una ciudad metropolitana como Morelia, en este orden representantes de las escuelas de la zona de Santa María y autoridades municipales acordaron unir esfuerzos para ajustar los horarios de clase, acciones, que representan el primer paso de la solución a los problemas de vialidad de esta  zona.
El Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Jefferson, Colegio Grenewic y el Instituto Pedagógico Cumbres, son algunas de las instituciones educativas que acordaron ajustar sus horarios de entrada y salida, dejando un margen de entre 15 minutos y media hora.
De acuerdo con padres de familia y habitantes del lugar estas acciones que se han logrado gracias al apoyo y colaboración de la ciudadanía, están dando resultados y así lo indicó Alejandro Peña Ruiz, quien es habitante de la zona y resaltó que la estrategia vial de referencia, es acertada y se observan ya los primeros resultados.
“Somos muchos los que bajamos a Morelia a trabajar y la verdad resultaba cada vez más difícil y estresante que cada vez sentíamos que hacíamos más tiempo para poder  llegar a nuestros trabajos; ya empezamos a ver más desahogada la bajada y que bueno por eso”, señaló Ricardo González Méndez, vecino de la Loma.
Los directivos de las instituciones han mantenido una constante comunicación con las autoridades, así lo resaltó Alicia Alonso, Directora Instituto Cumbres, “soy integrante de la Comunidad Educativa de la Loma y hemos tenido muy buena atención por parte del Presidente Municipal, sabemos de las acciones que se van a realizar para dar solución al tráfico, como la nueva vía que se va a crear en la zona de mayor conflictividad y que a largo plazo tendremos un nuevo acceso y el libramiento que pasará por esta zona”, dijo.
En este marco, la Dirección de Seguridad Ciudadana, encabezada por el Comisario Iván Arriaga Soria, mantiene estrecha coordinación con los directivos de las instituciones educativas brindándoles apoyo vial en los accesos a la loma a lo largo del día, intensificando acciones en las horas con mayor afluencia por los nuevos horarios.
Gabriela Sistos, empleada administrativa de la misma institución agregó que la situación vehicular de la zona ha mejorado considerablemente porque antes se avanzaba “a vuelta de rueda”, pero con esta solución de separar los horarios a mejorado, además resaltó que ha habido mucha seguridad en la zona y apoyo vial.
Los estudiantes
Edgar Alejandro Espinoza Del Río consideró, “a mí me toca madrugar porque me recorrieron el horario para más temprano pero la verdad es que me quita el estrés del tiempo que pasaba para poder llegar y llego más relajado a mis clases; bien por eso”.
Patricia Yunuen Mandujano Estrada, “nosotros creemos que esta medida va a funcionar bien, nos altera un poquito eso del cambio de horarios para entrar y salir de la escuela, pero nos reduce el trayecto para llegar y salir de la loma, los estudiantes cooperamos con gusto porque sí nos vemos beneficiados”.
Blanca Estela Calderón Solórzano, “hoy vine solo a hacer un trámite a mi escuela, yo entró hasta el lunes a mi nuevo semestre pero me encantó que ya no muero de enfado en la subida a la Loma, casi me daba sueño por lo lento del tráfico, me encanta que pueda circular más rápidamente”.
Las señoras Karina García Loaiza, Alma Alonso y Karla Alejandra Ávila Aguilar, coincidieron en que los resultados del -quiebre de horarios-  en la escuelas es más que evidente, “definitivamente nos favorece, aunque aún hay tráfico se avanza con mayor fluidez y eso nos ayuda en muchos sentidos, ojala se continúe como hasta ahora dando respuesta a las demandas reales de los morelianos” apuntaron.
Más que solo tráfico
La problemática vial que genera el camino hacia la Loma de Santa María, es a simple vista un molesto trayecto para quienes transitan por la zona debido a la gran cantidad de vehículos que circulan, sin embargo esta situación es el detonante de un problema ambiental que afecta a todos los morelianos y requiere soluciones drásticas, razón por la cual el Ayuntamiento de Morelia ha puesto especial atención en esta demanda ciudadana.
Las emisiones de gases contaminantes que emiten los vehículos se incrementa cuando éstos detienen su movimiento, es por ello que la lentitud en el avance de los coches que transitan hacia la Loma de Santa María puede desencadenar un problema ambiental que afecte a toda la ciudadanía del municipio.
En este tenor la señora Daniela Cedeño, habitante de Santa María de Guido, resaltó que las acciones de cambio de horario son una sencilla muestra de lo mucho que se puede hacer por la Loma, ya que es evidente, la disminución del tráfico y  trae consigo beneficios colaterales.
“Ojalá el ayuntamiento continúe con estas acciones, creo que está demostrado que los morelianos estamos dispuestos a ayudar para resolver este problema que además es cuestión ambiental y puede repercutir en todos no solo en quienes habitamos, estudiamos o laboramos en esta zona”, finalizó.
Con esta sencilla pero benéfica primera etapa de soluciones inmediatas a la problemática de la Loma se comprueba que con la suma de voluntades y el trabajo coordinado de la ciudadanía y el Ayuntamiento se logrará un Morelia Transitable, Morelia Seguro, Morelia Verde y Morelia con Mejores Servicios, como lo establecen algunos de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *