Mejoran condiciones de comercialización del maíz en Michoacán

04-05-040029

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Por primera vez en la historia, el gobierno del estado demostró que puede tomar las riendas con liderazgo y sin sesgos partidistas, para tener resultados positivos en las negociaciones con productores y comercializadores de maíz en la entidad; al cierre de este 2012, se logró la comercialización de un millón 500 mil toneladas de este grano, con precios de entre los 4 mil 050 y 4 mil 200 pesos por tonelada.

Por instrucciones del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y Asteca de Michoacán, realizaron mesas de trabajo con productores de granos, productores de cerdos, aves, bovinos, comercializadores estatales, nacionales y consumidores finales, que solidarizándose con el gobierno y al cierre de la cosecha 2012-2013 del grano, lograron fijar un precio piso del maíz de 4 mil100 pesos por tonelada, más cercano a las tarifas de indiferencia internacional, los cuales promedian los 4 mil 200 pesos.
Parte importante en este tema fueron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado de Michoacán, que preside el diputado Erik Juárez Blanquet, ya que se lograron las coincidencias en las estrategias de comercialización de los granos, al igual que con la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC), a través de su titular, Roberto Carlos López García.
Conforme transcurrió la cosecha, los costos se incrementaron hasta acercarse al precio internacional del maíz, lo cual no fue fácil, por la situación de los mercados de este grano.
De esta manera, Michoacán comercializó al cierre de este 2012, un millón 500 mil toneladas del grano en diversas organizaciones comercializadoras a los precios por tonelada de: Multigranos del Bajío SPR de RL, en la región Bajío, a 4 mil 100 pesos; Nueva Era Agrícola de Zurumuato, en la misma región, a 4 mil 50 pesos; Ramos Comercializadora SPR de RL, en la misma región, a 4 mil 100 pesos; PROAM, en la región La Barca, en Jalisco, a 4 mil 100 pesos; Ignacio López Rayón SPR de RL, en la región Oriente, a 4 mil 200 pesos; Versam Granos SPR de RL, en la región Morelia-Queréndaro a 4 mil 100 pesos; Agricultores La Espiga de Álvaro Obregón, 4 mil 50 pesos; Agroindustrias de los Pérez en Villamar, 4 mil pesos; Agropecuaria Kamanry de Huandacareo en 4 mil 100 pesos; Agropecuaria Tarasca de Morelia en 4 mil 100 pesos, Productores Agrícolas de Zinapécuaro en 4 mil pesos, Industriales de la masa y la tortilla de Jacona en Chavinda en 4 mil 050 pesos, entre otros.
Cabe señalar que entre estas acciones, también se llevó a cabo el acopio de maíz, para quienes así lo decidieron acorde a sus intereses, en las bodegas de Asteca Michoacán, donde industriales de la masa y la tortilla, así como diversas empresas nacionales compraron dicho producto.
Es importante mencionar que la producción en nuestra entidad abarca los 113 municipios, entre los que destacan con mayor producción Vista Hermosa, Puruándiro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Pajacuarán, entre otros.
El titular de la Sedru, Ramón Cano Vega destacó que a la par del compromiso antes señalado, se realizó un intenso trabajo para dar una adecuada difusión sobre los resultados que se fueron logrando, a fin de que los agricultores fueran quienes tomaran la última decisión en base al precio de piso, los centros de acopio y empresas comercializadoras con quiénes vender su producto.
Estadísticamente, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de maíz, con un valor estimado de esa producción de 6 mil millones de pesos, antecedido solo por los estados de Jalisco, Sinaloa y Chiapas, según el último reporte del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
En este mismo sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, señala que en los últimos años se han cosechado cerca de 169 millones de hectáreas de maíz, siendo dicho país quien tiene una mayor participación, seguido de China, Brasil, la India, la Unión Europea y México.
UN POCO DE HISTORIA
En la historia tradicional del maíz (Zea mays L.) diversas investigaciones, entre las que destaca la de Abel Muñoz O. de la Universidad Autónoma de Chapingo, han hablado sobre el origen, aprovechamiento y la domesticación del maíz en Michoacán antes que en Puebla. En el Valle de Tehuacán se han encontrado restos de maíz domesticado que han sido estudiados por medio del Carbono 14 y cuyo resultado habla de una antigüedad de 6 mil 600 años a.p. (antes del presente).
Michoacán es el estado donde se han encontrado las muestras más antiguas de maíz, convirtiéndose así en el centro de domesticación primaria; estas evidencias fueron encontradas sobre un fragmento de lava volcánica que presentan impresiones de numerosas mazorcas, las cuales, por diversos estudios científicos  son anteriores a los hallazgos en Tehuacán, determinado a Michoacán como la cuna del maíz en el mundo.
Es por ello que, Fausto Vallejo Figueroa,  gobernador  del Estado, a través de su representante en materia de desarrollo rural, Ramón Cano Vega, destacó la importancia de honrar a los hombres michoacanos que lograron la domesticación del maíz, con los acuerdos antes citados.
Así pues, el gobierno del estado continúa haciendo una cordial invitación a los Ayuntamientos, diputados, organizaciones campesinas, productores y consumidores en general, para que se adhieran a los esfuerzos de esta gran cruzada que apenas comienza, anteponiendo a Michoacán por sobre cualquier interés, dejando en claro que el campo michoacano es compromiso de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *