Michoacán abrió sus puertas a Integra-6 para analizar temas del campo

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Históricamente Michoacán ha estado presente en los momentos más importantes de México y ha sido punta de lanza en asuntos trascendentales para el país; en esta ocasión no es la excepción, pues el Gobierno del Estado, a través dela Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), abrió sus puertas a integrantes del grupo denominado Intregra-6, conformado además de Michoacán, por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima y Zacatecas, con la finalidad de analizar algunos temas en lo relativo ala Comisión Agropecuaria.
Asuntos como la producción, comercialización y consumo de granos; mercantilización de leche, sanidad agrícola-pecuaria, modernización de la infraestructura hidroagrícola, mecanización agrícola pesada y sistemas de financiamiento rural, fueron puestos sobre la mesa con miras a diseñar tareas conjuntas que permitan potenciar el desarrollo de las entidades que conforman Integra-6.
El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, quien encabezó los trabajos, señaló que además de estos temas y por instrucciones del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, ya se están subiendo a la agenda de trabajo asuntos de relevancia en un futuro próximo como la importación de Estados Unidos a México de la papa, la exportación del jitomate mexicano a ese país y la comercialización de la próxima cosecha de maíz.
Por su parte, Manuel Nocetti Tiznado, secretario técnico de Michoacán en Integra-6 y representante personal del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, agradeció la colaboración de todos y cada uno de los presentes reconociendo que con estas acciones se logrará la potencializar la zona agropecuaria centro-occidente.
El estado de Jalisco, a través de José Luis Arévalo Reyes, expuso el tema de la producción, comercialización y consumo de granos básicos, tales como maíz, sorgo y frijol, debido a su alto consumo en México y su alta producción, que en esa región abarca el 95 por ciento, además que el 80 por ciento son sembrados en parcelas de temporal.
El secretario de Agricultura del estado de Aguascalientes, José Ángel González Ulloa, dijo que la comercialización de la leche es un tema muy importante, ya que la seguridad alimentaria en nuestro país es una de las prioridades que se debe atener en la agenda nacional, de ahí la importancia de fortalecer el sector de la producción de leche ya que es uno de los productos de la canasta básica. Además, esta tarea es la tercera actividad de mayor importancia en la rama industrial de alimentos en México.
Colima expuso un tema muy importante para nuestra entidad, ya que Michoacán es el estado número uno en plantíos de limón. Alejandro Moreno Reyes, manifestó que México es el principal productor de limón en el mundo con más de 90 mil hectáreas plantadas, de las que se genera un volumen de producción superior a las 750 mil  toneladas por año.
Así mismo, comentó que el principal problema fitosanitario que se debe atender con los cítricos en esta región es el de la enfermedad denominada “huanglongbing” (HLB), mejor conocido como dragón amarillo y cuya erradicación en los frutos es norma de calidad para exportar a nivel mundial.
Nuestro estado como anfitrión, a través de Roberto Coutiño Coutiño, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru, habló sobre la modernización de la infraestructura hidroagrícola, ya que en el territorio nacional existen  21 millones de hectáreas agrícolas de las que 6.5 millones corresponden a la agricultura de riego, de la cual se obtiene la mayor productividad y producción de alimentos y generan la mayor cantidad de empleos en el campo, de ahí su importancia.
Mientras que Enrique Vázquez Lizárraga, representante de Nayarit, resaltó la necesidad de la adquisición de maquinaria y equipo para el acondicionamiento topográfico de suelos y diversos servicios especializados. Atender, a precios competitivos, las demandas de acondicionamiento de tierras, subsuelo, rastreo, siembras de precisión, zanjeo, bordeo, cosecha y reparación de caminos, entre otros servicios.
Los sistemas de financiamiento rural, fue el tema que desarrolló Zacatecas a través de Jesús Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Territorialidad, quien puntualizó que la problemática radica en el crecimiento demográfico y la descapitalización del sector rural, por lo que han aumentado el número de unidades productivas de menor tamaño, afectando la rentabilidad del sector.
Al respecto, de acuerdo con el Censo Agropecuario del INEGI, de las 3.7 millones de unidades de producción agrícola con menos de5 hectáreas(minifundio), pasaron del 66.3 por ciento en el año 1991, al 72.6 por ciento en el 2007. Con el crecimiento del minifundio, el número de individuos y empresas que pueden ser sujetos de financiamiento se ha reducido.
Michoacán regresa a ser un estado innovador, al ser uno de los principales impulsores de Integra-6, con lo que se busca identificar la problemática especifica de los productores de la región que integran estos estados, identificando la importancia del tema, describiendo el problema, buscando las alternativas de solución, generando propuestas y muy importante es el impacto esperado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *