Michoacán encabeza la coordinación de logística de la AMSDE

Ricardo Martínez Suárez

Redacción/La Página.

México, Distrito Federal.-El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez encabezará, a partir de ahora, los trabajos de la Coordinación de Logística de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y forma parte de la Coordinación de Fondos de Economía Federal.
La designación tuvo lugar en la reunión de trabajo que sostuvieron, este jueves, los integrantes de la Asociación y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.
En el marco de la reunión y tras su designación, Ricardo Martínez Suárez reiteró el compromiso del gobierno estatal por resaltar las ventajas competitivas que tiene Michoacán a través del trabajo conjunto con la federación y la AMSDE, así como impulsar el desarrollo a través de la atracción de inversiones.
“Por eso es importante que seamos nosotros (Michoacán) quienes encabecemos los trabajos de la Coordinación de Logística.  El estado cuenta con un potencial enorme en esta materia y es necesario que nos coloquemos en la mente de los inversionistas por esa ventaja”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
De igual manera destacó que pertenecer a la Coordinación de Fondos de Economía Federal, que encabeza la secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala, María Adriana Moreno Durán, también es fundamental para el estado ya que, tan solo en este 2012, Michoacán se colocó como la entidad que más recursos gestionó a través de los programas de Prologyca y Mejora Regulatoria.
“Atendiendo a las instrucciones del gobernador, la intención es gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para beneficio de los empresarios y emprendedores michoacanos”, puntualizó.
Informó que esta reunión busca fortalecer y crear nuevos mecanismos de coordinación entre la federación y los estados a fin de impulsar el desarrollo económico de México.
Explicó que durante la reunión se señaló la importancia de fortalecer el programa de apoyo a las Pymes para instrumentar una política de apoyo con la participación de estados, sector empresarial y academia, así como la definición de manera plurianual de los recursos para proyectos estatales.
Sobre el Fondo Pyme, señaló que hay recursos por el orden de 7 mil 800 millones de pesos disponibles para todos los estados y que la buena relación con el Presidente de la AMSDE y el Secretario de Desarrollo Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien además encabeza los trabajos del Fondo, permitió que Michoacán lograra ejercer más de 200 millones de pesos en este rubro durante el 2012.
En el encuentro, también se destacó que a través de la promoción de la Inversión Extranjera Directa y la oferta exportable, se deberán definir, con la participación de los estados, estrategias de atracción de inversiones, así como programas que permitan incrementar el valor agregado nacional de las exportaciones.
Otro de los puntos importantes que se abordaron fue la necesidad de fortalecer la Mejora Regulatoria con la participación de los tres niveles de gobierno, así como diseñar un marco normativo nacional para establecer obligaciones para Federación, estados y municipios. Cabe destacar que Michoacán fue el estado que más recursos logró gestionar para la Mejora Regulatoria en el 2012.
De igual manera, se discutió sobre la importancia del fomento a la innovación que permita incrementar los recursos para satisfacer la demanda de proyectos de innovación estatales y del financiamiento a las empresas al proponer una reingeniería a proyectos productivos a partir de la revisión de las reglas para el otorgamiento de recursos por parte de los intermediarios.
Finalmente, en la mencionada reunión, se definió que debe existir un mecanismo de coordinación entre la Federación y los estados, a partir de la creación de un Consejo de Coordinación para Política Industrial y Comercial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *