Mil mujeres jefas de familias reciben apoyos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Mil michoacanas se beneficiaron mediante el Programa de Apoyo a Mujeres Responsables de Familia o Víctimas de Violencia de Género que la Secretaría de la Mujer (SEMUJER)  impulsa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población femenina.
Con la presencia de alcaldesas y ediles de al menos trece ayuntamientos michoacanos, se realizó la entrega de recursos a mujeres de 83 municipios de la entidad, en los que se priorizó los de alta y muy alta marginación.
Acompañada del coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Octavio Aparicio Mendoza en representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó que apoyar a las mujeres que están formando a las y los michoacanos del futuro, es apoyar a toda la sociedad.
Precisó que en Michoacán en los últimos 40 años, la cantidad de hogares con jefatura femenina casi se quintuplicó, al pasar de 52 mil en 1970 a poco más de 258 mil en el 2010. Comentó que actualmente de cada 100 hogares en la entidad, 25 son dirigidos por una mujer.
“Desafortunadamente, estas cifras, también nos hablan de una problemática creciente en el país y en nuestro estado. Ya que la violencia intrafamiliar se ubica como una de las principales causas del incremento en el índice de hogares con jefatura femenina”, dijo.
La funcionaria señaló que mediante el programa se estarán beneficiando a mil mujeres con una inversión total de 3 millones 500 mil pesos. “El día de hoy, con la entrega de recursos refrendamos en los hechos, el compromiso del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa de trabajar a favor de los y las que más lo necesitan, impulsando programas y proyectos que atiendan de forma directa a los grupos más vulnerables que existen en el estado”.
Muro Urista reconoció la disposición y el trabajo institucional con las y los presidentes municipales, regidoras/es y directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, de igual forma agradeció la presencia de la ex diputada federal, Dolores de los Ángeles Nazares Gerónimo.
“Quien contribuyó de manera decidida al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y el Federal para consolidar la construcción del primer Centro de Justicia para la Mujer Michoacana. A las beneficiarias del programa, este recurso que reciben es un estímulo y un reconocimiento a esa labor admirable de sacar adelante a sus familias, que les dan educación y los convierten en ciudadanas/os de bien”, afirmó.
El titular de CPLADE, Octavio Aparicio, reconoció a nombre del gobernador, Fausto Vallejo,  el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que todos los días las mujeres hacen porque Michoacán siga creciendo.
Sostuvo que el jefe del Ejecutivo local ha puntualizado en el Plan Estatal de Desarrollo, que uno de sus compromisos es crear las condiciones para que mejoren la calidad de vida de las mujeres que requieren el apoyo.
De igual forma recordó que desde que el gobernador fue alcalde, siempre tuvo el interés de apoyar a la gente más desvalida, más desprotegida, y particularmente a las mujeres jefas de familia, “que tienen que trabajar doblemente de lo que trabajamos nosotros los hombres”.
Por su parte, la ex diputada federal, Dolores de los Ángeles Nazares Gerónimo, agradeció el reconocimiento recibido, recordó que siendo legisladora se etiquetaron recursos para que se construyeran en diversos estados del país los Centros de Justicia para Mujeres, Michoacán, entre ellos.
“Esta idea no hubiera tenido ningún éxito si no hubiéramos tenido una persona en la maestra Consuelo Muro que nos abrió la posibilidad y nos dijo si, nosotros vamos a trabajar de manera conjunta con ustedes para que pueda establecerse el Centro de Justicia para Mujeres”.
Afirmó que sin duda alguna la lucha de las mujeres en este país y en este estado ha sido y ha estado caracterizada por los pactos.  “Por las alianzas que se hacen entre mujeres de diferentes colores, de diferentes ideologías y esta es una muestra de ello”.
En representación de las beneficiarias, Claudia Ortiz Díaz, agradeció el apoyo recibido, al referir que es de mucha ayuda para solventar sus gastos básicos. “Como mujeres nos debemos sentir orgullosas y satisfechas de los innumerables logros que hemos obtenido a lo largo de la historia y fechas y programas como este nos motivan para seguir adelante. Amigas somos el pilar fundamental de las familias y debemos asumir esa responsabilidad porque nosotras tenemos el poder de sacar adelante a nuestros hijos”.
Durante el evento también estuvieron presentes las alcaldesas de Pátzcuaro, Huetamo y  Parácuaro, Salma Karum, Dalia Santana y Lucila Barajas; de igual forma los ediles de Acuitzio, Churincio, Coeneo, Purépero, Taretan, Ziracuaretiro, Tancítaro, Charo, Penjamillo y Maravatío, Rogelio Ayala, Juan Luis Contreras, Ariel Trujillo, Constantito Martínez, Eustolio Téllez, Carlos Sandoval, Salvador Torres, Raúl Prieto, Eliseo  Leyva y Guillermo Corona respectivamente.
Así como, Miguel Ángel Betancour, representante de la presidenta del DIF estatal, Patricia Mora; Luis Cerda, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico; Rafael García en representación de la Secretaría de Salud, así como integrantes del Comité revisor del programa, directoras de diversas Instancias de la Mujer en el estado, regidoras de la Mujer y presidentas de varios DIF Municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *