Miles de morelianos acudieron a los panteones

DSC_0123

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Miles de morelianos y visitantes vivieron la tradición del Día de Muertos, disfrutando de las diversas actividades culturales que el ayuntamiento de Morelia organizó en el primer cuadro de la ciudad, además de visitar a sus difuntos en un renovado y visiblemente más limpio Panteón Municipal. 
Desde las primeras horas del viernes primero de Noviembre las calles del Centro histórico se pintaron de naranja y morado con la colocación de altares que fueron colocados en las explanadas de los mercados Valentín Gómez Farías y Miguel Hidalgo. 
En Suma de Voluntades comerciantes de la zona y empleados del Ayuntamiento siguieron la instrucción del presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, de hacer el mayor esfuerzo para mantener vivas las tradiciones y fomentar la cultura de nuestra estatidad en las nuevas generaciones. 
Con la finalidad de disfrutar de todas las actividades que se realizaron en torno a esta tradición y fomentar en las nuevas generaciones la conservación de la misma, el maestro, quien es director de la escuela secundaria Quetzalcóatl de Valle Santiago, Guanajuato viajo a la ciudad acompañado de 121 niños y 7 maestros. 
“Morelia es un lugar único donde se viven las tradiciones de una forma muy especial, y en particular este año hay una magia que no se puede ni explicar y es eso lo que queremos que aprendan nuestro alumnos”, comentó además de asegurar que la intensión de este viaje es que los estudiantes recreen en su escuela los altares con loe elementos que se utilizan en este estado por lo que llevan artesanías como las tradiciones catrinas de Capula. 
Asimismo agregó que es muy gratificante ver que hay mucha seguridad, y que sin importar los problemas que en otros momentos tienen lugar en la ciudad los habitantes salen a disfrutar de sus tradiciones, “tenemos 20 años viniendo con nuestros estudiantes, y es bueno ver que las autoridades se preocupan por cuidar a la gente que venimos y sobre a todo a quienes viven aquí, sin duda continuaremos con nuestra tradición de visitar Morelia por muchos años más”.
 Un espacio digno para honrar a sus muertos
 Más de 30 mil personas se dieron cita en el Panteón Municipal los día 1 y 2 de noviembre, y a simple vista apreciaron los arreglos que la administración local realizó tanto dentro como fuera del Campo Santo tales como pinta de bardas, poda de árboles, fumigación y limpieza en general.
Por varias semanas las Direcciones de aseo Público, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y la Administración de Panteones municipales, trabajaron en torno a los preparativos para estos días con la colocación de depósitos para basura y flores, así como la colocación de sanitarios y módulos de Protección Civil para brindar mejores servicios a los ciudadanos. 
“Este año el panteón se ve más limpio y me da gusto ver que hay muchas áreas destinadas para desechar las flores podridas que están en las tumbas, hay más seguridad y gente limpiando”, fue la apreciación de Cristina Pérez de la Colonia Mariano Escobedo quien exhortó a  las autoridades a continuar con este tipo de acciones que resguardan y conservan las tradiciones en el municipio. 
Finalmente trascendió que además que quienes visitan a sus difuntos, el campo santo de Morelia es también un espacio atractivo para el turismo, sobre todo para visitantes internacionales que durante su estancia no pierden oportunidad de llevarse una imagen de las tradiciones que se viven en todo el país. 
 Citas
“Morelia es un lugar único donde se viven las tradiciones de una forma muy especial, y en particular este año hay una magia que no se puede ni explicar y es eso lo que queremos que aprendan nuestro alumnos”, Jorge Ortega Mereles visitante de Valle de Santiago, Guanajuato.
 
“Es el primer año que vengo y se me hace muy bonito, me están contando el significado de todo esto, vengo de Aguascalientes y allá la tradición se vie de una forma diferente, son muy detallistas y sin duda regresare otro año”, Mónica Ruiz-Rojas viajó con su familia desde Aguascalientes. 
“Esto muy importante porque así nuestros niños aprenden de las tradiciones de su ciudad y pueden desarrollarlas más adelante para se sigan conservando entre los habitantes de Morelia”, María Elena Mendoza de la Colonia Independencia. 
 “Los arreglos que hicieron en el panteón son muy notorios esta todo más limpio y se ve más cuidado, está muy bien que se preocupen por cómo vivimos las tradiciones los morelianos”, María Pérez de la colonia Independencia. 
“Ya no se ve tanta inseguridad como en otros años, y al interior del panteón las mejoras se ven, me da gusto que las autoridades trabajen y pongan atención en espacios como este que son muy representativos para nosotros”, Saúl Elías de la Colonia Mariano Escobedo. 
“Este año el panteón se ve más limpio y me da gusto ver que hay muchas áreas destinadas para desechar las flores podridas que están en las tumbas, hay más seguridad y gente limpiando”, fue la apreciación de Cristina Pérez de la Colonia Mariano Escobedo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *