Mueve Universidad Michoacana interés en los jóvenes por las matemáticas

simbolos-matematicos4

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Francisco Javier Domínguez Mota, aseguró que una de las motivaciones más grandes para el estudio de las ciencias duras es la segunda ley de Newton, que resumidamente es una masa por una aceleración igual a una fuerza.
“Si se conocen teóricamente todas las fuerzas, si se conoce la posición inicial de una partícula y su velocidad inicial teóricamente se puede predecir todo el futuro de la partícula”.
Sin embargo, dijo que se habla de cosas que no existen y que no se pueden resolver por medio de ecuaciones ya que teóricamente se describe la realidad con la ciencia, por ejemplo la masa puntual no existe, es por ello que se necesita realizar una ejemplificación para lograr una aproximación del fenómeno real.
“Mientras mejores sean nuestras ecuaciones más cosas podemos predecir, sin embargo el problema es que para hacerlas mejores menos podemos resolver, haber demostrado que no se puede es uno de los grandes hitos de las matemáticas del siglo XIX”.
Es por ello que el Cuerpo Académico “Matemáticas Aplicadas” conformado por el doctor  Domínguez Mota, Mario César Suárez y Gerardo Tinoco de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas “Luis Manuel Rivera Gutiérrez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con un área de cursos para sus alumnos que implican el uso de la tecnología actual por medio de softwares para resolver ecuaciones por computadora.
A pesar de ello dijo que en México hay mucho trabajo por hacer en el tema pues hay un atraso con respecto a cómo se entienden las aproximaciones en otros lugares, situación que pone en riesgo el liderazgo porque los jóvenes no saben resolver problemas complicados en computadora a causa de que los cursos de los primeros años tienen ciencia de hace tres o cuatro siglos que no integran la ciencia actual.
“Se necesita cambiar la perspectiva de las matemáticas, la gente tiene mala disposición y les tiene miedo sin haber aprendido. ¿Por qué no ver como un reto agradable resolver un problema de esta ciencia?”.
Coadyuvando a este fenómento, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Máxima Casa de Estudios en la enitidad promueve las Olimpiadas de Física, Matemáticas e Informática, que permiten obtener a los jóvenes conocimientos de buen nivel como problemas difíciles con conceptos muy elementales; además de que desarrollan un régimen de competenecia sana para volverse ganadores y una  predisposición positiva de sus familias.
Asimismo el Cuerpo Académico “Matemáticas Aplicadas” impulsa desde hace 24 años en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Coahuila (UADEC) el programa reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico” (ENOAM), que consiste en otorgar 100 becas a estudiantes de la licenciatura, con el fin de motivarlos a que realicen aplicaciones.
Las becas consisten en trasladarse durante una semana a la sede elegida de manera rotativa anualmente de la ENOAM, para que conozcan a diversos profesores investigadores y  selecciones a alguno para irse a trabajar dentro o fuera del país.
Anualmente se lanza una convocatoria para los jóvenes que deseen participar en el sitio de internetwww.enoam.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *