Multas para quienes ensucien la ciudad

limpieza de jardines (15)
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco de las acciones de limpieza que este día se llevaron a cabo en una de las áreas verdes del Fraccionamiento Villas del Pedregal, el subdirector de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez estableció que “se multará a quienes resulten responsables de tirar su basura en las áreas verdes, en esta y en todas las colonias de Morelia”.
Por lo anterior el funcionario llamó a la población en general a respetar el reglamento municipal y mantener limpias las áreas verdes y frente a su domicilio como parte del programa “Morelia Juega Limpio” implementada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Gracias a la suma de esfuerzos la Dirección de Aseo Público encabezada por el Subdirector Paulino Velázquez Martínez, la directiva de Grupo Herso, representada por el encargado de Desarrollo Comunitario, César Medina Ruiz, la empresa de recolectores de basura Lázaro Cárdenas  y los vecinos del fraccionamiento, el área verde del lugar quedó podada y limpia.
La brigada especial de la Dirección de Aseo Público en coordinación con habitantes del lugar sumaron más de 150 personas que trabajaron en conjunto para retirar matorrales, cortar el pasto y recolectar la basura que se encontraba en el lugar, gran parte en bolsas con residuos de casa habitación que son abandonados en el lugar por los mismo vecinos.
Al respecto Velázquez Martínez señaló que se contó con la presencia de inspectores, quienes se dieron a la tarea de investigar en las bolsas de basura abandonadas en el lugar para buscar algún elemento a través del cual se pudiera dar con el responsable y aplicarle una multa, esto con la finalidad de concientizar a la ciudadanía.
Agregó que la sanción que corresponde a los responsables varía de entre 5 y 5 mil salarios mínimos dependiendo de la cantidad de basura que se relacione con el infractor, además comentó que en ese fraccionamiento se han aplicado más de 100 sanciones como resultado de las 4 limpiezas que se han realizado, desde que inició la actual administración municipal.
Cabe hacer mención que la jornada se llevó a cabo con apoyo de un camión de volteo, tres radio patrullas y decenas de voluntarios hicieron posible la colecta de cerca de 60 toneladas de basura, entre las que se encontraban la poda, botellas de pet, papeles, bolsas de plásticos y demás desperdicios de hogares.
Los participantes
Más de cien personas fueron parte de la jornada de limpieza en el área verde del Fraccionamiento Villas del Pedregal, y exhortaron a la ciudadanía a unirse al programa Morelia Juega Limpio no solo participando en las acciones de limpieza sino también evitando tirar la basura en las áreas comunes de las colonias.
Petra Guzmán García, inspectora de la Dirección de Aseo Público, indicó que “nuestra labor es buscar entre la basura haber si encontramos algún documento que nos haga saber a quién pertenecen esas bolsas, lo buscamos en su domicilio y le entregamos una multa. Lo que queremos es concientizar a la ciudadanía para que mantengan limpias las áreas verdes”.
Por su parte el encargado de Desarrollo Comunitario de Grupo Herso, César Medina Ruiz, comentó que este fraccionamiento es el más grande de Latinoamérica y como tal debe ser ejemplo para los demás trabajando en mantener limpios los espacios que se destinan para la recreación de los colonos.
“Nos preocupa que los lugares en los que juegan nuestros niños estén llenos de basura”, señaló Daniela Ledesma vecina de lugar que colaboró en la jornada dando mantenimiento a la zona que además funge como punto de reunión para los pequeños que acuden al catecismo y aquellos que practican deporte al aire libre.
Por su parte Fernando Brito Delgado, Presidente del Consejo de Administración de la Empresa de recolectores de basura Lázaro Cárdenas, quien acudió como apoyo al llamado del Ayuntamiento moreliano, comentó que solo con el apoyo de todos se puede lograr que Morelia sea un municipio limpio y que se mantenga libre de basura en las calles y en las áreas comunes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *