La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 21 de junio del 2022.-Celerina Vargas Arriola de Huetamo, es una maestra cocinera tradicional de Morelia quien desde niña vivió entre olores y sabores aprendiendo a cocinar con su abuela, tías y mamá, luego se casa y sigue aprendiendo por su suegra.

Siempre, dice, me ha llamado mucha la atención la cocina, porque viví y crecí en la cocina.

“Mis primeros conocimientos en la cocina fueron de mi abuela y mi mamá, me caso, y cuando llego a la casa de mi marido, me encuentro con dos grandes maestras de la cocina tradicional, una de ellas mi suegra, y fue completar mis principios de cocina que yo ya traía”.

Celerina dice que sus mejores recuerdos están en la cocina, donde puede crear, convertir y dar vida a los alimentos, y al final, sentirse orgullosa de sus creaciones culinarias.

“Para mí la cocina es lo máximo, si yo pudiera estar todo el día en la cocina, lo haría con muchísimo gusto”.

Dice que es productora de quesos, y recuerda que fue un día cuando estaba vendiendo sus quesos en una feria de cocineras tradicionales, estaba desayunado un platillo de aporreadillo que hizo, cuando pasó Claudio Méndez, en ese entonces director de la Casa de las Artesanía.

“Me ve que estoy desayunando, y me dice que se ve muy rico lo que estoy comiendo, yo le ofrecí un taco, lo probó, y se va y le dice a las cocineras tradicionales que ahí estaban que mi guiso estaba muy sabroso y que merecía ser parte de las cocineras tradicionales”.

Y desde ese momento, dice, no ha parado de llevar su comida a través de todo Michoacán y parte de México.

“He estado en ferias representando a Michoacán en Coyoacán, Monterrey, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Guadalajara, pero sobre todo aquí en Michoacán, lo hemos recorrido”.

Ahora, dice, sus dos hijas, también estarán en los eventos como cocineras tradicionales llevando las toqueras, uchepos y muchos platillos que sorprenden a los comensales.