La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Zitácuaro, Michoacán.- En análisis, la reestructuración de la deuda en Michoacán la cual se plantea para presentarse en el Congreso del Estado en próximos días o hasta que se entregue el Paquete Económico Estatal (PEE) 2023, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

En entrevista, a pregunta expresa de LaPágina Noticias, el funcionario refirió que se busca reestructurar los 15 créditos a largo plazo que ascienden a los 20 mil millones de pesos.

Aunque, comentó, que de esos, 14 mil millones de pesos tiene intereses altos y 6 mil millones con intereses bajos, por lo que la reestructura será para el total y, de acuerdo a la oferta de los bancos, es que determinará cuántos créditos entran en la reestructura. “Si no mejora la tasa, simplemente se queda como está”.

Navarro García comentó que en estos momentos se analiza el comportamiento de las tasas de interés, toda vez que son cambiantes y se requiere pactar tasas que permitan subsanar y atender la deuda a largo plazo sin mayor crédito.

Recordó que se busca un ahorro de 2 mil 400 millones de pesos durante la administración con la reestructura, el cual podría ser implementado para el pago de una parte de la deuda que se tiene y que hoy asciende a un promedio de 46 mil millones, principalmente a proveedores y terceros institucionales.

O, para fortalecer la infraestructura del estado, el cual permitiría la generación de empleos y liquidez financiera para la entidad.