Nafín compromete recursos para mezcaleros de Michoacán

mezcaleros
La Página
Por Víctor Armando López
Ese día celebraron convenio de cooperación Nacional Financiera (Nafin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con el cual mezcaleros de la entidad podrán abatir el déficit de materia prima y mejorar la infraestructura de las vinatas establecidas en los 29 municipios que comprende la zona de denominación de origen.
De acuerdo con José Valente Pérez Rodríguez, dirigente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, hoy día se requieren 35 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones, de unas 500 hectáreas en una primera etapa; y de 25 millones de pesos para la habilitación y crecimiento de la infraestructura instalada dedicada al destilado de esta bebida.
La firma del convenio estuvo a cargo de Clovis Eugenio Remusat Arana, presidente de la delegación local de Canacintra; Mario Espino Arenas, director de Nafin en la entidad, y de José Valente Pérez Rodríguez, líder de los mezcaleros, quienes coincidieron en señalar que con esto se potenciará esta industria artesanal y tradicional como un proyecto prioritario para el estado.
En un mediano plazo se pretende que esta bebida sea un referente más de la entidad, sobre todo como atractivo turístico, por lo que se buscará que la Secretaría de Turismo establezca la Ruta del Mezcal, mismo que tiene una historia de más de 400 años en la entidad.
Mario Espino Arenas dio a conocer que la institución bancaria cuenta con capacidad financiera para atender los proyectos de los mezcaleros michoacanos, mediante los esquemas de crédito directo, factoraje y garantías. En una primera fase se analizará la situación financiera o económica de cada empresa, con base a sus necesidades, entonces se diseñarán esquemas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para cada uno.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *