La Página

-Necesitamos erradicar los prejuicios, la discriminación, el rechazo, entender que las personas con discapacidad, lo único que tienen es una condición diferente a la del resto de la población

Morelia, Michoacán.- Es necesario cambiar la mirada que se tiene sobre las personas con discapacidad, tanto en los gobiernos como en la propia sociedad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recalcó que por años ha prevalecido el prejuicio de considerar que por su condición de discapacidad una persona se encuentra disminuida, y es incapaz de desarrollarse plenamente.

“Como sociedad y desde los gobiernos, debemos trabajar para erradicar los prejuicios, entender que la inclusión no es una dádiva, trascender la visión del ´pobrecitos´, ´cómo sufren´, y aprender que este es un tema de respeto y de derechos”.

Asimismo destacó que la Organización Mundial de la Salud, reporta que alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, y luchan día a día para que se generen las condiciones para aportar su talento y valores a la sociedad.

Refirió que históricamente las personas con discapacidad han visto vulnerados sus derechos, y aunque poco a poco se han dado pequeños pasos para que éstos se garanticen, aún falta mucho camino por recorrer.

“No sólo toca a autoridades y gobierno trabajar en ello, también como sociedad, necesitamos erradicar los prejuicios, la discriminación, el rechazo, entender que las personas con discapacidad, lo único que tienen es una condición diferente a la del resto de la población”.

Víctor Zurita destacó también la importancia de que quienes viven en condición de discapacidad sean reconocidos como sujetos de derecho, estableciendo la obligación a cargo del Estado de atender sus demandas y necesidades, para que éstas sean cubiertas de forma que puedan alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto al conjunto de los ciudadanos.