Nicolaitas buscan recuperar la UMSNH, piden apoyo a las autoridades


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- En continuidad al  objetivo de  recuperar las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un grupo de representantes de los diferentes sectores de la Máxima Casa de Estudios,  firmaron un documento  en el que  solicitarán a las autoridades federales, estatales así como al Consejo Universitario que  coadyuven  para erradicar las tomas  en la Casa de Hidalgo.
Los  diferentes  grupos de académicos, jubilados, estudiantes, profesores y directores de la  UMSNH,  realizaron  diferentes propuestas  con las que exijen no solo que termine  esta toma que mantiene en inactividad a la institución universitaria desde  el pasado  4 de septiembre,   sino  que de forma definitiva  se revierta  esta práctica.
Expusieron que  se extenderá  por toda la ciudad entre  quienes integran la comunidad universitaria  y la sociedad en general  la iniciativa de manifestarse  con  carteles  en  sus automóviles, casas y establecimientos  para que la UMSNH sea libre de tomas, además de hacerse  presentes  en  diferentes cruceros de Morelia .
El investigador Carlos  Martínez Palacios, se pronunció por  hacer pública  la exigencia de   que se aplique la Ley Orgánica de la  Universidad  como debe ser  y que la sociedad  se entere que  detrás de estas decisiones que  se toman a través del Consejo Universitario como  el Máximo Órgano de Gobierno , está la base de profesores, alumnos, investigadores , directores  dando su respaldo .
En el manifiesto   además de exponer  las consecuencias que trae consigo  el atraso  en el avance académico de toda la institución  y afectaciones al trabajo de preparatorias, facultades y escuelas y centro de investigación,  señalan que se impide la  ejecución de cientos de procesos de laboratorio  de investigación aplicada y básica  y se fortalece  la imagen de la UMSNH como  una institución conflictiva .
Asimismo,  en este escrito  reconocen  la necesidad de brindar  educación a todos los jóvenes en este país, pero la Universidad  no es la institución responsable de resolver la falta de oportunidades  y por tanto no debe ser tomada como rehén en búsqueda  de ese objetivo.
Expresan que  tanto las  autoridades, estudiantes como profesores y trabajadores  deben comprender que los paros y tomas no solo no ayudan a alcanzar este propósito sino que  mina de forma irremediable el prestigio nacional  e internacional de la propia institución.
Por lo anterior,  establecieron que es tiempo  de que  el nombre de la universidad  deje de asociarse con conflictos internos y  vuelva a vincularse a sus logros académicos  y a su larga y exitosa historia.
En este sentido, precisan que como  académicos  y estudiantes sin ningún interés ajeno a la académica y a la investigación  están trabajando para lograrlo, por lo que  han dado inicio al movimiento de diálogo, pacífico y respetuoso  con el objetivo de  terminar con los paros y tomas  de las instalaciones de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo.
De igual  forma, en el mismo escrito que dieron a conocer al grupo ahí congregado, convocan a  abordar el aspecto económico como el principal problema que está afectando a la Máxima Casa de Estudios  y  para que complete su tránsito como una institución de excelencia.
Por su parte, también presente en la reunión, el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor, comentó  que también comparte su preocupación por este problema que atraviesa la Universidad  Michoacana, y se pronunció por  la necesidad de  buscar soluciones inteligentes y creativas que pongan un alto  a esta situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *