Votan más las mujeres que los hombres, estudio del IEM

Redacción/La Página.

Entre 7.8 y 7 puntos porcentuales fue más alta la participación de las mujeres que de los hombres en las elecciones constitucional de 2011 y extraordinaria de 2012, respectivamente, siendo el rango de edad de los 50 a los 59 años el que más acude a las urnas por parte del sector femenil.

De ahí que el año pasado (en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales) las mujeres tuvieron una participación del 57.5 por ciento contra un 49.7 por ciento de los hombres.

Mientras que para la elección extraordinaria por el Ayuntamiento de Morelia, el sector femenino tuvo una participación del 59.6 por ciento, por 52.6 por ciento del masculino.

Datos que se desprenden del Estudio de Participación Electoral que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre los citados ejercicios democráticos.

Para desarrollar el citado análisis, mismo que aprobó el Consejo General del IEM, se tomaron en cuenta las variables de sexo, edad, tipo de localidad y participación electoral.

Para analizar la participación en las elecciones constitucionales de 2011, se obtuvieron muestras de los listados nominales utilizados en las casillas, de los que se extrajeron datos de 338 mil 224 electores (manteniendo el anonimato de los mismos y el carácter secreto del voto).

Los registros correspondieron a 581 casillas de los 24 distritos electorales del estado, lo que representa una muestra muy significativa y, por ende, los resultados que arroja el análisis revelan una “certeza y aproximación razonable”.

Hay que recordar que en los últimos años los listados nominales se han conformado por un 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres, lo que se refleja en que para el 2011, por cada 126 mujeres que sufragaron, sólo votaron 100 hombres.

 En cuanto a la variable de edad, en la elección de 2011 la mayor participación la tuvo el grupo de edad entre los 50 y 59 años (con una tasa del 64 por ciento), mientras el que menos votó fue el grupo de entre 20 y 39 años (con un 47.5 por ciento).

 Los jóvenes de 18 a 19 años alcanzaron una tasa de participación del 57 por ciento, mucho más alta que la del grupo de 20 a 29 años (48.8 por ciento).

 La participación femenina fue más alta que la masculina en todos los grupos de edad, con excepción del grupo de 60 años en adelante. Una tercera variable fue el tipo de localidad en que viven los electores. Así, las casillas fueron clasificadas según su ubicación en: Localidades rurales, de menos de 2 mil 500 habitantes (36 por ciento); semi-urbanas, de entre 2 mil 500 y 15 mil habitantes (21 por ciento); y, urbanas, de más de 15 mil habitantes (46 por ciento).

 Las zonas semi-urbanas arrojaron la mayor participación ciudadana (57.8 por ciento), por un 52.4 por ciento de las zonas urbanas y un 54.4 del medio rural, con todo y que en las ciudades existe “un mayor acceso a la información, menores distancias promedio a las casillas y mejores vías de comunicación”.

 Elección extraordinaria de Morelia 2012

 En el caso de Morelia, se establece que la participación electoral el día de la jornada comicial fue del 56.5 por ciento, sin contar los listados nominales de la credencial 03, que sólo existieron para la votación local extraordinaria, no así para los comicios federales.

 En cuanto a los 30 mil 374 votantes con credencial con terminación 03 registrados, se establece que solamente votó el 5.2 por ciento.

 La participación por género coincide con la tendencia de la elección de 2011 en el estado: Las mujeres votaron en mayor proporción que los hombres, 59.6 contra un 52.6 por ciento, respectivamente. Además, la participación femenina fue mayor a la masculina en todos los grupos de edad.

 En cuanto a edad, el grupo de 50 a 59 años fue el de mayor participación, con un 67.8 por ciento, mientras que los jóvenes fueron quienes votaron en menor medida, salvo los de 18 a 19 años. Estos votaron en una tasa del 56 por ciento; más que los jóvenes de entre 20 y 29 años (47 por ciento).

A partir de este diagnóstico, el Instituto Electoral de Michoacán pretende contar con más elementos para el diseño de estrategias institucionales, encaminadas a fomentar una mayor participación electoral y una cultura democrática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *