La Página Noticias

Niños también se contagian de COVID-19; hay pacientes con ventilación mecánica

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- El COVID-19 no conoce de sexo ni edad, los menores de 18 años no se salvan y los casos en niños cada día incrementan más.

El médico infectólogo pediatra adscrito al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Eder Emiliano Cabrera Sánchez informó que los el número de pruebas que se realizan han crecido considerablemente, más cuando los padres de familia están contagiados.

Hoy la variante Delta es más peligrosa por la rapidez de contagio, toda vez que de una persona infectada se pueden contagiar hasta 40 y hoy no se respeta la edad.

Si bien dijo que la mortalidad es baja, es preocupante ver a menores de edad contagiados y en el área de hospitalización, más cuando se ponen grave.

Y es que en información al interior del Hospital Infantil de Morelia comentaron a Cuarto Poder Michoacán y a La Página Noticias que en el nosocomio hay niños y bebés internados, algunos de ellos intubados.

Al ser cuestionado sobre el tema al infectólogo pediatra reconoció que los casos han incrementado en cuanto a contagios y aclaró que han sido muy pocas defunciones. Sin embargo, no refirió dio estadísticas.

Aunque especificó que a partir de la tercera ola se tiene registro de hasta cuatro pacientes internados por COVID-19, varios de ellos de gravedad, inclusive el número llega a ascender a 7 pacientes internados. Asimismo, indicó que la estadía hospitalaria lleva a ser de 3 a 5 días.

“La gravedad es con ventilación mecánica. La mayoría están internados con oxígeno y mascarilla”, señaló al precisar que varios menores tienen otras comorbilidades, como cardiopatías, hematología o inmunosupresión, lo cual complica el estado de salud de los pacientes pediátricos.

“Un niño aparentemente sano se puede complicar. El problema es la complicación por comorbilidades”, resaltó.

Es de mencionar que la capacidad hospitalaria es de 8 camas en Terapia Intensiva. De acuerdo a Cabrera Sánchez, “no ha habido necesidad de negar la atención a un paciente”.

En cuanto a la segunda institución en la que labora, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la semana pasada hubo un paciente infantil internado durante 72 horas; la mayoría son pacientes adultos.

De los casos detectados en menores de edad, el doctor enfatizó que la mayoría de los casos se dan en mayores de 12 años que son los más activos, así como en menores de cinco años por el contacto que tienen con sus padres infectados.

Related posts

Gabriel Rojas, ganador del Concurso Nacional de Composición del Himno Nicolaita 2023

La Página

Concluye torneo 2018-2019 de la liga infantil y juvenil del IMSS

La Página

Gobierno Municipal se suma por la inclusión de la comunidad LGBTIQ+

La Página