Primer reunión de contralores municipales en la región Purépecha

 
Redacción/La Página.

Uruapan, Michoacán.-El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Coordinación de Contraloría, convocó a los Contralores Municipales de la Región Purépecha, a la primera reunión de esta región con el objetivo de elegir a su representante y abordar temas de interés en materia de control, responsabilidades administrativas y contraloría social.
El coordinador de Contraloría, Carlos Ochoa León recordó que la dependencia a su cargo, trabaja de manera coordinada con los 113 ayuntamientos del estado, “la intención es reunirnos con todos, dividimos a la entidad en 10 regiones conforme la Ley de Coordinación Fiscal de esta forma, nuestro alcance pretende ser total” dijo.
En la primera intervención, Carlos Ochoa expuso el tema “Alcances del Acuerdo de constitución de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado”, misma en la que acentuó algunos antecedentes, líneas de acción a seguir por parte de todos los municipios y asuntos generales.
Por su parte, la contralora municipal de Uruapan, Leticia Bribiesca Sánchez  destacó la importancia de la colaboración entre los municipios y la relevancia de información compartida en aras de mejorar el servicio al ciudadano, mediante la eficacia y profesionalismo del quehacer de los servidores públicos tanto estatales como municipales.
Resaltó que uno de los temas más importantes a tratar es la armonización contable y que a partir de ello, se pretende reforzar el control y la transparencia en el ejercicio de los recursos.
La segunda intervención corrió a cargo de Sonia Méndez Hurtado, capacitadora de la Dirección de Contraloría Social de la Coordinación de Contraloría con el tema: “Contraloría Social”, en la que subrayó la importancia de la participación ciudadana en la aplicación y ejecución de los distintos programas de desarrollo social en los municipios.
A continuación, Roberto Vega Salas, Abogado adscrito a esa misma dependencia impartió una charla con el tema “Quejas y Denuncias”, tema con el que redundó en la importancia de integrar adecuadamente un expediente con la intención de resolver a favor del ciudadano su queja, o denuncia presentada ante la instancia correspondiente.
Al finalizar la sesión, los contralores municipales procedieron a nombrar al representante de su región, Leticia Bribiesca Sánchez, contralora interna del municipio de Uruapan, fungirá como tal, por decisión unánime y por un periodo de 1 año.
Las próximas reuniones tendrán lugar el día 26 de octubre de la región Oriente en la ciudad de Zitácuaro y el día 31 de octubre en la Región Lerma-Chapala en el municipio de Zamora.
Es importante señalar, que el resto de las regiones serán programadas en el mes de noviembre, y que en este primer acercamiento los temas a tratar son los mismos para cada una de ellas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *