Promueve Facultad de Filosofía de la UMSNH coloquio en materia de género

Imagen 002

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Coloquio Internacional “Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales” permitirá un encuentro de la corriente cultural del siglo XX que ha cambiado nuestra manera de entendernos mediante estudios académicos en materia de género, toda vez que desde esta época se han desarrollado movimientos feministas que buscan la reivindicación de los derechos de las mujeres, así lo manifestó el director de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Vieyra García.

Este Coloquio programado para 5 y 6 de junio, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas.

“Debe de importarnos nuestro cuerpo, el placer, el erotismo y lo que somos; es un terotorio de lucha y de creación”, enfatizó el director.
Por su parte, la coordinadora del evento, Adriana Sáenz, afirmó que el Coloquio es organizado de manera interinstitucional con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y surge como continuación a los coloquios con perspectiva de género y desde los estudios interdisciplinarios entre la teoría literaria y los estudios de género que se han efectuado en años anteriores, en el 2010 y el 2012.
“Estamos enfocados en hacer teoría analítica con la doble finalidad de develar los discursos patriarcales y a su vez estudiar la posibilidad de establecer y encontrar disertaciones de nuevas formas de ser en el mundo; mediante el rigurosos análisis académico nos proponernos reunirnos y discutir sobre los discursos que han sido el mecanismo mediante el cual se han perpetuado los poderes simbólicos del patriarcado”.
Durante el coloquio se tendrá la participación de 65 ponentes de tres países y 26 casas académicas de alto prestigio, que ofrecerán un total de 17 mesas de discusión. Asimismo habrá dos ponencias magistrales: el 5 de junio a las 10 horas, la Doctora Gloria Prado, profesora Emérita de la Universidad Iberoamericana (UIA) impartirá la ponencia: ¿Es el cuerpo erotizado, ese oscuro objeto del deseo? y el viernes 6 a las 9 horas, la Doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, del INAH, la plática: Entre la seducción y la coerción: las representaciones del amor y finalmente la relatoría del evento estará a cargo de la ex directora del Centro de Estudios Lingüístico Literarios del COLMEX, Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.
El enfoque desde el cual contribuirán los conferencistas, abre, por un lado, nuevas posibilidades de reflexión al cuestionar los fundamentos ilustrados y modernos de la racionalidad patriarcal y por otro, problematiza la relación entre el cuerpo y el erotismo, desde los textos culturales.
Las mesas de discusión tocarán problemáticas que se encuentran en obras literarias de destacadas escritoras y escritores, tales como Inés Arredondo y Elena Garro, en novelas de Roberto Bolaño, Guillermo Fadanelli, Juan Villoro, Guy de Maupassant, Diamela Eltit por citar sólo algunos; comprendiendo reflexiones teóricas que se suscitan a partir de la lectura y análisis de diversos textos literarios como obras de teatro, poemas, publicaciones periódicas en el país, literatura queer, novela travesti, entre otros y de las reflexiones y textos filosóficos como Judith Bulter y Rosy Braidotti.
“Esta labor teórica tiene como punto de partida la comprensión de que ciertos prototipos de género establecidos por el patriarcado son reproducidos en los actos discursivos. Por ello, se ve la necesidad de de-construir los discursos  acerca del cuerpo y el erotismo como una forma de repensar al ser y su subjetividad”.
El Coloquio Internacional es una importante actividad académica que permite poner en la mesa de la discusión cuáles son las formas y cómo se reproducen y asumen las normatizaciones patriarcales en cuanto al cuerpo y el deseo en nuestra cultura. Desde estos supuestos se postuló que las manifestaciones culturales femeninas, es decir, la escritura femenina crítica y consciente de lo patriarcal, debían ser desde el cuerpo, para posteriormente asumir que la escritura femenina, la queer y la masculina no patriarcal,  pueden asumirse  desde el cuerpo, en tanto erotismo, como una forma que permite de-construir al patriarcado como sistema que ha normado al ser y su hacer.
Para quienes cuenten con un 80 por ciento de asistencia se dará constancia, para ello deben inscribirse al correo: coloquioerotismo@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *