Quien consuma más agua, deben pagar más: José Maldonado

José_Maldonado

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-José Maldonado López, integrante de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y presidente de la Canaco-Servytur Morelia, expuso su punto de vista sobre la situación del Organismo y la propuesta tarifaria para el próximo año.
“En la Junta de Gobierno se ha analizado el estudio hecho al OOAPAS, y es necesario que participen todos los actores: autoridades, trabajadores y ciudadanía; todos debemos poner nuestro granito de arena”, explicó José Maldonado.
Dentro de las acciones encaminadas a una mejora del Organismo Operador, está el ajuste tarifario, donde más que un incremento se trata de una reducción al subsidio que tiene el agua potable, por lo que se busca que quien consuma más agua, pague más; “esto también como una medida para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso”, dijo Maldonado López.
Ejemplificado, el incremento propuesto se vería reflejado de la siguiente forma, de acuerdo con el representante ciudadano de la Junta de Gobierno: “la propuesta de ajuste en las tarifas de agua en zona media sería equivalente a lo que cuestan 12 minutos de tiempo aire en celular, una hamburguesa, o dos refrescos de un litro. En cuanto a la tarifa popular, representaría el costo de 12 cigarros o cinco minutos de tiempo aire en celular; es un costo que desembolsamos en otros productos sin percibirlo”.
José Maldonado hizo hincapié en que llevar el agua a las ciudades cuesta, “al verse mermado el ingreso en el Organismo, hay menos inversión en obra y acciones que permitirían dar un mejor servicio y una mejor calidad de agua”.
Finalmente, reconoció que el director del OOAPAS, Augusto Caire, ha realizado más acciones con menos presupuesto, luego de que el año pasado no se autorizara el incremento a las tarifas de agua para el 2012, por lo que es importante actuar y apoyar las medidas que permitan sacar adelante al Organismo Operador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *