Realizan conferencia sobre información, comunicación y complejidad

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Para el gobierno de Michoacán es de interés conocer lo que se investiga y en lo que se trabaja en el área de la ciencia y tecnología, materias que impactan en la toma de decisiones, señaló Alberto Suárez Castillo, asesor del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien asistió en su representación, a la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Información, Comunicación y Complejidad.
Esta conferencia de gran importancia a nivel Latinoamérica, se realizó a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), en coordinación con la Universidad Nova Spania, quienes convocaron a prestigiados investigadores en las instalaciones de esta institución educativa.
Alberto Suárez Castillo, convocó al personal dedicado a la ciencia y tecnología a continuar con su noble labor, debido a que aportan información que permiten tomar decisiones en el gobierno.
Celebró que en estas reuniones destaquen nombres de michoacanos dedicados y preocupados por continuar investigando e innovando en áreas tecnológicas y científicas.
En representación de Julio Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social del estado, Mayra Cedeño Sánchez, jefa de Investigación en Comunicación de esta dependencia, celebró el compromiso asumido por la Universidad Nova Spania con la educación, mismo que se refleja en el interés por poner este tipo de eventos al alcance de los investigadores michoacanos.
Durante su intervención, Jesús Castañeda Rivera, vicerrector académico de la Universidad Nova Spania, indicó que esta reunión para el tratamiento de la información, codificación y decodificación en sistemas informativos y de comunicación, aglutina a investigadores interesados en el lenguaje, comunicación, matemáticas y filosofía.
Esta conferencia internacional contó con la presencia de investigadores de universidades nacionales e internacionales, como UNAM, Instituto Max Planck de Alemania, Forham de Estados Unidos, Nice Sophia-Antipolis de Francia, entre otras,  que están agrupadas en el Sistema Nacional de Investigadores nivel I, II y III.
La conferencia estuvo dividida en dos sesiones, la primera fue sobre la temática Lógica, Educación, Filosofía y Complejidad; la segunda sobre Información, Comunicación y Códigos.
Durante el evento fueron reconocidos por su destacado desempeño, Horacio Tapia Recillas, como fundador de la criptografía como ciencia en México, y Humberto Cárdenas Trigos, por su importante labor en la investigación y docencia de las ciencias exactas en nuestro país, quien no pudo asistir por motivos de salud.
Como resultado de esta reunión se presentará un libro de memorias cuyo contenido son las investigaciones presentadas en esta reunión de académicos; este material estará a disposición de todos los interesados de manera gratuita en el portal web www.uninova.edu.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *