Aprueban Junta de gobierno del OOAPAS

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Por mayoría este día los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron la integración de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, OOAPAS, la cual se constituye como la máxima autoridad del Organismo Operador Municipal.
Con un voto en contra, aceptaron la propuesta que encabeza el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, el Sindico Salvador Abud Mirabent, el Secretario Técnico, el mismo Director del OOAPAS Augusto Caire Arriaga; los regidores Alejandra Lizet Sánchez Espinoza, Cuauhtli Yered Guzmán Espitia, Fernando Orozco Miranda, Fernando Contreras Méndez y Leticia Farfán Vázquez.
Así como los ciudadanos Luis Manuel Valencia Flores, Alfonso Álvarez Miaja, Antonio Gil Arroyo, Luis Miguel Soto Arriaga, José Maldonado López, Roberto Santillán y en la cartera de Comisario Antonio Aguirre Hernández.
En la exposición de motivos señala que la Junta de Gobierno cobra vital importancia para la correcta prestación de los Servicios del Organismo Operador, el establecimiento de los lineamientos y políticas en la materia, así como determinar las normas y criterios aplicables, conforme a los cuáles deban presentarse los servicios públicos.
Tendrán la capacidad de aprobar el proyecto estratégico de desarrollo del organismo y las cuotas  y tarifas de conformidad con lo establecido en la Ley de Agua y Gestión de Cuenca para el estado de Michoacán.
Resolverán los asuntos que someta a su consideración el Director del OOAPAS y autorizaran el programa operador y el presupuesto anual del Organismo municipal.
En su oportunidad y para manifestar su inconformidad, el Regidor Alejandro Villafuerte dijo que ante un tema tan importante y delicado por la situación que priva en el OOAPAS exhortó a los integrantes de la Junta de Gobierno recién aprobada para que no accedan a la remuneración que recibirán por su participación en dicha encomienda.
El punto de acuerdo, dijo, lo hago en el sentido de solidarizarnos con el llamado del gobierno del estado  por cuidar  los recursos además de estar a la espera de los resultados del estudio que se realiza al OOAPAS y las decisiones importantes que  al respecto tendrían que tomar.
 
Segunda sesión:
En una segunda sesión con carácter de extraordinaria, los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo donde autorizan al Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina en representación del Ayuntamiento de Morelia firmar el Acuerdo de Acciones para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales  de Control y Evaluación Gubernamental y de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
De la misma forma autorizaron al Contralor Municipal de este Ayuntamiento Alberto Sánchez Cárdenas para que se integre a la Comisión Permanente de Contralores Municipales que se conformará con los 113 contralores del estado.
Y se instruyó al Secretario del Ayuntamiento para que realice los trámites correspondientes para la publicación de los acuerdos anteriores en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán.
La Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, tiene como propósito intercambiar experiencias y fortalecer los sistemas de control y evaluación gubernamental, así como prevenir y combatir eficazmente la corrupción, promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública del estado.
También promoverá en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones para lograr una mayor transparencia en la gestión de las dependencias y entidades de sus administraciones públicas.
Asimismo y en sesión por separado, María del Rosario Jiménez Zavala recibió este día el nombramiento que la acredita como Directora del Instituto de la Mujer Moreliana; por unanimidad los integrantes de Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para encabezar esta dependencia que tiene como propósito llevar a cabo medidas de prevención, intervención y erradicación de la violencia de género.

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