La Página Noticias

Realizan Firma Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados en una segunda etapa

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 12 de julio del 2022.-Se realizó la segunda etapa de la Firma de Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados de Michoacán que busca la coordinación de la ciudadanía con autoridades para crear, diseñar y aplicar en conjunto acciones que requieran y beneficien directamente a la sociedad.

Fueron 22 municipios quieren firmaron está Declaratoria de Compromiso, y con ello se comprometen a aplicar mecanismos de apertura gubernamental, transparencia, gobierno digital y sobre todo de participación ciudadana.

Michoacán, se dijo, es punta de lanza en la transparencia y rendición de cuentas por lo que esta significativa firma se realizó en el Palacio de Justicia para hacer posible la rendición de cuentas y construir un Estado Abierto en Michoacán.

Arely Navarrete Naranjo, presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personas (Imaip), dijo que están comprometidos y consientes de que la participación ciudadana requiere de la coordinación de todos.

“Hoy es la segunda etapa de esta forma donde estamos buscando la coordinación para diseñar y aplicar en conjunto compromisos de participación, con esta firma nos comprometemos a rendir cuentas y ser transparentes donde estamos propiciando un cambio”.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del IMAIP dijo que debe existir la transparencia y entrega de cuentas para hacer un Gobierno Abierto.

“Debemos buscar la aplicación de un modelo ciudadano adaptado a cada municipio con altos grados de transparencia que impulse soluciones para la ciudadanía en general”.

Dijo que Michoacán ha dado grandes resultados para garantizar los derechos constitucionales, que los números son positivos en la métrica de gobierno abierto donde año con año se ha visto el crecimiento a través de sus calificaciones en los 15 municipios michoacanos evaluados en el 2021.

Michoacán tiene .86 de calificación como gobierno abierto, lo cual ha sido ejemplar en todo el país ya que Michoacán es una constante es buscar la transparencia.

Michoacán en justicia abierta busca encontrar soluciones innovadoras que atienda a los retos más apremiantes donde la ciudadanía tiene el derecho a conocer las acciones que hacen los Sujetos Obligados, donde rendir cuentas es una obligación.

Se dijo que Michoacán en su Poder Judicial hoy habla de una justicia abierta día con día buscando mejoras de información de utilidad a la ciudadanía, publican todas las sentencias dadas los jueces con lenguaje sencillo y accesible, cumplen con la obligación y Transparencia que están obligados dar a la sociedad.

Que se tiene un poder judicial proactivo con puertas abiertas transparente y dinámico comprometido a cumplir con los marcos normativos.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Alejandro Pérez Contreras, dijo que hoy en día la importancia de abrirse al tema de justicia en cuanto cómo se comunican las sentencias desde su ejercicio implica grandes retos de una forma más activa ante los ciudadanos con una mayor participación.

El objetivo de la Firma de Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados del Estado es para adoptar los principios de un Estado Abierto.

Así como diseñar y aplicar en conjunto acciones que requieran y beneficien directamente a la sociedad.

Un objetivo más es aplicar mecanismos de apertura gubernamental, transparencia, gobierno digital y sobre todo, de participación ciudadana.

Con esta firma se busca generar un cambio de cultura institucional centrada en la ciudadanía, que sea receptiva y con atención a las necesidades sociales.

Se contó con la participación de Partidos Políticos Abiertos como Partido Encuentro Solidario, de Justicia Abierta estuvieron presentes el Poder Judicial de Michoacán, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Tribunal de Justicia Administración del Estado.

Entre los municipios abiertos participantes fueron Aporo, Chavinda, Churintzio, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Madero, Maravatío, Paracho, Santa Ana Maya, Taretan, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Tocumbo, Tzitzio, Uruapan, Villamar y Yurécuaro.

Related posts

Sin razón de ser plantón del magisterio: Alfredo Ramírez Bedolla

La Página

Contra reloj, partidos y candidatos para el retiro de la publicidad electoral

La Página

Se aprueba reforma de Fanny Arreola, Congreso deberá garantizar paridad en áreas administrativas

La Página