Realizaron Primer Encuentro de Universitarios

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.Con el tema “Nuevo Paradigma  de los Derechos Humanos”, la secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rosa María de la Torre Torres, impartió conferencia en el marco del Primer Encuentro de Universitarios.
Ante profesores y alumnos de licenciatura y  bachillerato de la  Máxima Casa de Estudios, De la Torre Torres ofreció un análisis  muy claro y conciso  sobre la reforma constitucional  realizada el 10 de junio del 2011.
Al inicio de su conferencia, la  secretaria Auxiliar agradeció la invitación a este evento en el que  se busca como principal objetivo  llevar la cultura a los diferentes ámbitos con la participación de los universitarios; señaló que también el derecho es cultura, no sólo por la necesidad que tenemos  como mexicanos de conocerlos, cómo ejercerlos y ante quién, sino también, porque es uno de los  mejores reflejos de las costumbres,  tradiciones y entorno cultural.
La doctora en Derecho explicó cómo hasta hace algunos años se podían hacer interpretaciones diversas, pero  a partir de las reformas a la Constitución  se abre un nuevo paradigma  e importante transformación que abre la posibilidad de la incorporación directa de los derechos humanos, contenidos en los tratados internacionales,  que hasta entonces permanecían en debate  por saber en qué  rango se encontraban respecto  al sistema jurídico mexicano.
Precisó que a partir  de ahora todos los jueces   tienen la capacidad de usar la norma que más  beneficie al procesado, por lo que es importante su preparación  ya que  ahora es necesario  que conozcan todos los tratados internacionales que contengan  derechos humanos relativos a su materia .
Y  sobre  todo -insistió-, porque el derecho cuenta con un amplio margen  de interpretación debido a la redacción  en que han sido elaborados los propios  tratados internacionales.
Antes, dijo, se realizaba un ejercicio prácticamente matemático lo que permitía tener un grado de certeza más amplio  de cómo un juez resolvería un caso pero ahora,  al incorporar derechos internacionales, valores, principios  y elementos  no sólo supra-jurídicos sino meta-jurídicos, el juez cuenta con un mayor grado de discrecionalidad al realizar la interpretación.
Al término  de su intervención  y luego de resaltar  su amplia  experiencia como docente e investigadora de la  Casa de Hidalgo, a nombre de la asociación organizadora  del evento Desarrollando Cultura en Michoacán A.C. le entregaron  una constancia y reconocimiento a la secretaria Auxiliar por  su participación como conferencista.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *