La Página Noticias

Recibe ITM al Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Página

Morelia, Michoacán.-El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, es sede por segundo año consecutivo, del 16º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán y durante la ceremonia inaugural se entregaron cinco  premios Estatales de Ciencia y Tecnología.

Las y los galardonados fueron:  En el área de Ciencia se otorgó el premio al Dr. Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM; en el área de Divulgación, la Dra. Martína Medina Nava, adscrita a la Facultad de Biología de la UMSNH; el Premio a la Labor Científica con Perspectiva de Género fue para la Dra. Ana María Méndez Puga de la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo; el Premio Estatal de Tecnología para la Dra. Rosa Elvira Núñez Anita  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y con el Premio Estatal de Vinculación fue para el Representante Legal de la Empresa SIEMSA, Mtro. Sergio Mendoza González, quien es egresado del TecNM Campus Morelia y ha desarrollado una metodología que permite fortalecer las cadenas de valor de las MiPYMES y emprendedores validado por el TecNM Campus Morelia.

En el evento organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno estatal, con la colaboración del TecNM Campus Morelia, el director de este institución educativa, José Luis Gil Vázquez, en su mensaje de bienvenida precisó que este evento es el escaparate más grande e importante en el ámbito, espacio que permite  a estudiantes, empresarios y líderes conozcan las investigaciones y aportaciones de carácter científico y de investigación para beneficio de la sociedad.

Ana María Méndez Puga, profesora investigadora de la UMSNH en representación de los galardonados de premios estatales de Ciencia y Tecnología 2021 precisó que este reconocimiento implica también distinguir a profesoras, profesores, investigadores, investigadoras, a amplios grupos humanos con y sin escolarización, a especialistas y estudiantes que le han permitido su formación y trayectoria.

En su participación, la directora del ICTI, María Piedad Trujillo García, precisó que serán 778 ponencias en forma oral y cartel de forma presencial y virtual, con la participación de 15 estados, tres conferencias magistrales y la invitación de países como Colombia y Cuba.

El objetivo del congreso es el de impulsar la investigación y el conocimiento para coadyuvar en la solución de problemas fundamentales de desarrollo y modernización del Estado y del País.

En la ceremonia la Mtra. Noemí Várgas Arreola Directora de Investigación Educativa de la SEE y Héctor Pérez Pintor, secretario de la Difusión Cultural de la UMSNH manifestaron su deseo del éxito en los tres días de actividades del Congreso y Encuentro de Jóvenes que concluirán el próximo viernes 22 del presente mes.

Finalmente Dante Ariel Ayala Ortiz director regional del Congreso de Ciencia y Tecnología y  José Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología, coincidieron en la importancia de estas acciones que impulsan el interés por la ciencia y la tecnología.

Related posts

Llama el IEM a denunciar formalmente actos de violencia política en razón de género

La Página

Grandes beneficios académicos con el nuevo plan de estudios del Bachillerato nicolaita

La Página

Detenidos 3 funcionarios extorsionadores; también alertaban al crimen organizado

La Página