Recibe premio "John P. Smith 2012" profesor de historia de la UMSNH

Redacción/La Página.

Morelia, Michocán.-El profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jorge Silva Riquer, recibió el  premio “John P. Smith 2012” por las actividades desarrolladas en el área de la Educación.
Dicho reconocimiento es otorgado por la Junta Internacional del Instituto de Investigación del American Biographical Institute al Dr. Jorge Silva Riquer, por el trabajo que en este campo ha realizado con resultados sobre salientes a lo largo de  su actividad profesional  de más de 20 años.
El doctor  Jorge Silva es profesor investigador de la Facultad de Historia de la máxima Casa de Estudios en el Estado  desde 2007, antes ha sido profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  de la ciudad de México.
Cabe señalar que  el  Consejo Internacional del Instituto de Investigación precisó que  realizó  la nominación, luego de  una cuidadosa evaluación global de las personas que han sobresalido en sus profesiones. Aclararon que las conclusiones de la nominación no se seleccionaron sólo de los archivos biográficos del Instituto, sino también a través de la correspondencia con las empresas destacadas, en medios de comunicación, universidades y organizaciones de todo el mundo, quienes apoyaron su designación.
Sobre el trabajo desarrollado por  el catedrático nicolaita, destaca su participación como docente y conferencista en la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana, CIESAS, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Biblioteca de la Secretaría de Hacienda.
En el extranjero en la Universidad Libre de Berlín, Universidad de Hamburgo, Alemania; Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Universidad de California en San Diego, Estados Unidos de América; Universidad Católica y Universidad Mayor de San Marcos, Perú; FLACSO Quito, Ecuador; Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Chile, Universidad Federal de San Pablo, Brasil.
Las publicaciones del Dr. Silva han merecido premios nacionales como: El mercado regional de Michoacán y el mercado urbano de Valladolid, 1778-1809, México, El Colegio de México, 2008, Primer lugar en la categoría de “Investigación Académica” del XII Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2006-2007.
La estructura y dinámica del comercio menudo en la ciudad de Valladolid, Michoacán, a fines del siglo XVIII, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007, 2º lugar en el Premio “Francisco Javier Clavijero” Instituto Nacional de Antropología e Historia 1985.
También coordinador de los siguientes trabajos:
Entre la interpretación histórica y el discurso filosófico. Resultados de investigación, Morelia, Facultad de Historia – Facultad de Filosofía – Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009.
Mercados regionales de México en los siglos XVIII y XIX, CONACULTA – Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003
Con Antonio Escobar Ohmstede del libro Mercados indígenas en México, Chile y Argentina siglos XVIII-XIX, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora – CIESAS, 2001, Premio “Casa Chata” al mejor libro colectivo 2000.
El Dr. Silva es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y ha recibido el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado  como profesor con Perfil PROMEM, además de formar parte del Cuerpo Académico Historia de América – 47 Consolidado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *