La Página Noticias

Reconoce ANUIES  a la Universidad Michoacana por innovación digital de sus servicios; la pone como ejemplo nacional

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Miorelia, Michocán.-Debido al trabajo constante en beneficio de la comunidad nicolaita; la innovación en sus servicios y la transformación en sus procesos, con los que se le ha hecho frente a las nuevas demandas en el marco de la pandemia y la modernización, la ANUIES reconoce a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Acciones que han colocado a la UMSNH como un ejemplo nacional, y con la capacidad necesaria para dar respuesta a administraciones digitales, como la que ahora el propio gobierno de Michoacán habrá de desarrollar.

Y es que con el Proyecto “Uso de las TIC’s en la reingeniería, optimización e innovación de la gestión académica y administrativa en la UMSNH”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logró obtener el galardón de “Reconocimientos ANUIES-TIC” en la categoría de Innovación en la gestión mediante Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los indicadores evaluados en los proyectos seleccionados por el comité de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANUIES, se centraron en Innovación de la gestión mediante las TIC’s, Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC’s, su responsabilidad social, la implementación de redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC’s.

A su vez, los criterios normativos para calificar los proyectos presentados de más de 60 universidades se centraron en la optimización del uso de recursos, cumplimiento normativo y profesionalismo del personal de cada equipo de TIC’s de las universidades participantes, utilización de nuevas tecnologías, gestión y mejora de procesos, impacto social e inclusión, cumplimiento de metas académicas y política de producción y curaduría, analizando este último la capacidad de implementación de la estrategia institucional operativa en materia de TIC’s de cada universidad.

Fueron 7 meses -a partir del 15 de marzo cuando abrió la convocatoria la ANUIES-, en los cuales el comité técnico deliberó los proyectos presentados, haciendo público su decisión el pasado 8 de septiembre, reconociendo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el proyecto “Uso de las TIC’s en la reingeniería, optimización e innovación de la gestión académica y administrativa en la UMSNH”.

El proyecto reconocido por ANUIES, implementado en la UMSNH

El proyecto nicolaita presentado a la ANUIES, fue coordinado por el Director de Tecnologías de Información y Comunicación de la UMSNH, Ancelmo Rodríguez Parra, y tiene como objetivo proporcionar una infraestructura tecnológica y administrativa para mantener la operación y actividades de la universidad de manera regular, aún ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia provocada por el coronavirus.

Implementación de software y plataforma para enseñanza a distancia

Lo anterior permitió continuar con las actividades académicas y administrativas para que la comunidad universitaria integrada por los estudiantes, académicos y administrativos accedan a las diferentes actividades y, con ello, lograr cumplir con las actividades sustantivas de la universidad sin menoscabo de calidad y eficiencia.

Servicios administrativos y académicos, mas de 4 mil titulaciones en línea

Desde el inicio de la pandemia la UMSNH ha priorizado la mejora de los servicios que ofrece a la comunidad a través del análisis, simplificación, reingeniería y sistematización de procesos. Durante el 2020 se redoblaron esfuerzos para mejorar debido a la complicación de la prestación de servicios de manera presencial a causa de la contingencia sanitaria.

Cabe señalar que la implementación del proceso de titulación que involucra procedimientos administrativos y los exámenes profesionales -o de grado- en línea registra a la fecha más de 4,000 titulaciones, de igual manera gracias a la reingeniería en el proceso de servicio social, se han atendido en línea más de 4,000 trámites de liberación de servicio social.

Fortalecimiento de los procesos de inscripciones en línea.

Con respecto al proceso de inscripción, se realizaron 28,833 inscripciones en línea utilizando su cuenta personal individual. Brindando soporte a los aspirantes de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana. En el apoyo de las actividades académicas y administrativas se han realizado alrededor de 800,000 videoconferencias.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibirá el presente reconocimiento el próximo 27 de octubre en el marco del “Encuentro Virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021”

Related posts

Estado debe brindar protección reforzada a niñas, niños y adolescentes en situación de calle: Mónica Valdez

La Página

Aprueban exhorto para la creación de los 113 Consejos Municipales de Migración

La Página

Salvador Barrera Medrano, presidente municipal de Tacámbaro, se integra al proyecto de Raúl Morón

La Página