Recorte de burocracia en la SEE generará ahorro de 10 mdp mensuales

Sierra
La Página
Por Abundio Molinero
Morelia, Michoacán.-Por lo menos 15 áreas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) serán rediseñadas con el fin de tener un ahorro aproximado de 10 millones de pesos mensuales.
Jesús Sierra Arias, titular de la SEE, señaló que de esta forma la dependencia a su cargo se ajustará a los que se marca en el Decreto de Austeridad.
Además, con esta medida se disminuirá el tamaño de las estructuras gubernamentales. Para el caso de la SEE habrá que ajustar el número de direcciones, subsecretarías y jefaturas de departamento.
Sin especificar cuáles serán las áreas que serán fusionadas, ni los funcionarios que eventualmente serían cesados, Sierra Arias explicó que esa información prefiere darla a conocer cuando ya estén dadas las condiciones para ello pero que por ahora no es el momento.
El funcionario estableció que a partir del año entrante espera llevar a la norma la adecuación que se hizo en el organigrama, para así ayudar al gobierno del estado a tener menos gasto por una parte y por el otro a impulsar una mayor eficiencia en el trabajo de la dependencia.
La revisión efectuada y la reorganización de la secretaría, le ha llevado a revisar los procedimientos en cada una de las áreas, así como en los programas federales Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo o Escuela de Calidad, los cuales estaban en una área ajena a la Subsecretaría de Educación Básica lo que generaba cierta independencia y falta de coordinación.
Con la restructuración, señaló Sierra Arias, lo que se pretende es que la Subsecretaría de Educación Básica sea la que coordine los trabajos de las escuelas porque además así está previsto en el convenio que se firmó con la autoridad federal, lo que permitirá no invertir recursos dobles en los centros escolares, conocer cómo se están desempeñando cada uno de los programas y saber si en efecto están influyendo o no, en el logro educativo que es lo más importante.
Sierra Arias explicó que en los programas que tienen recursos lo que se pretende es mejorar el nivel educativo “pero como no estaban todos en el mismo lugar administrativo, cada uno reportaba lo que a su consideración pensaba sin que hubiese necesariamente una medición real al respecto”, indicó.
Respecto a la plantilla laboral, destacó que no hay ningún problema con los trabajadores de base, la reducción se haría con los empleados de confianza ya que el tema es a nivel estructura porque habría departamentos que desaparecerían, otros se fusionarían o incluso otras áreas se crearían para eficientar la dependencia “pero el personal de base no tiene ningún problema, ese simplemente se reasigna según las necesidades del servicio al área que corresponda”, reiteró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *