Recuerdan el 244 aniversario del natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Hoy las circunstancias políticas y sociales que vivimos reclaman mayor participación ciudadana para fortalecer a México y seguir impulsando su desarrollo para elevar la calidad de vida de sus habitantes y abrir espacios a las mujeres en todos los ámbitos, dijo Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Michoacán), durante el 244 Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Con la presencia del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la oradora oficial señaló que lo que ahora somos, producto del esfuerzo y la lucha patriótica que se gestó durante la Independencia, seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos.
Pero advirtió que “la presencia de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el momento histórico que le tocó vivir nos sirve ahora para identificar el papel que ha jugado la mujer en todos los ámbitos del México contemporáneo, el cual debemos seguir construyendo y alimentando cada día y con mayor responsabilidad ciudadana para contribuir al legado y seguir fortaleciendo la formación de nuevas generaciones, porque en ellas está el presente y el futuro de la patria.
Agregó que bajo la guía de unidad nacional y de la participación de los mexicanos habremos de seguir impulsando al país hacia un mejor desarrollo que beneficie nuestra calidad de vida.
“Hoy las circunstancias políticas y sociales reclaman mayor participación ciudadana, queremos que se fortalezca el espíritu de mexicaneidad, el ejemplo vivo de Doña Josefa Ortiz de Domínguez es un patrimonio que seguiremos invocando par hacer crecer a la patria, para fortalecer este país y convertirlo en lo queremos todos los mexicanos”, precisó.
De la heroína dijo que fue una mujer de grandes cualidades y convicciones patrióticas, de carácter firme y decidido, de una valentía singular que demostró cabalmente a toda prueba en aquellos momentos difíciles que guarda la historia nacional, donde fue preciso la toma de decisiones a favor de la causa por la libertad.
Refirió que fue una mujer entera, manifestándolo con su capacidad y determinación, defendió con acciones sus ideas políticas, nutridas de la Ilustración europea; en ese mundo de transformaciones sociales, su vida estaba plenamente ligada con la causa insurgente, lo que se comprueba con las reuniones que ella misma organizaba en su casa de Querétaro.
Puso a toda prueba su participación, estando a la altura de las circunstancias y deberes de una ciudadana ejemplar, una mujer con plena conciencia y convicción, por eso es para mí una gran satisfacción en esta tribuna elevar nuestro pensamiento que refrenda el valor de nuestro género y exaltar con patriotismo el reconocimiento a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, finalizó.
Posteriormente, las autoridades estatales y municipales presentes montaron guardia de honor y montaron una ofrenda floral al busto de la heroína que se ubica en la Plaza Héroes de la Independencia, no sin antes haber escuchado las notas musicales de Rocío Vega con los temas “Pasión de Josefa” y “Morelia”, autoría de José López Pedraza.
En el acto conmemorativo también asistieron el Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Francisco Baltazar Frías Mendoza, en representación de la 21 Zona Militar; Teodoro Bajaras Rodríguez, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Laura Rendón Lagunas, directora en Carrera Magisterial de la SEE y la alumna distinguida de la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, Martha Graciela Cedeño Martínez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *