La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Con la ratificación del triunfo de Oscar Escobar Ledesma en el Distrito 19 de Tacámbaro que falló la Sala Superior del TEPJF, volverán a cambiar las posiciones y posesiones de espacios plurinominales en lo que será la 75 Legislatura del Congreso del Estado.

Y es que el pasado 3 de septiembre la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la asignación de Representación Proporcional que aprobó el pleno del TEEM, lo que originó que la denominada “chiquillada” obtuviera espacios en los perfiles de Karla Estefanía Martínez Martínez (Fuerza por México) y María Guadalupe Alcaraz Padilla (Partido del Trabajo), mismos que podrían perder con la aplicación nuevamente de la fórmula de asignación.

Además de que el Partido Acción Nacional también ganó otro espacio plurinominal en beneficio de José Manuel Hinojosa.

Mientras que quienes perdieron su designación como diputados plurinominales fueron los morenistas: Víctor Hugo Zurita Ortiz y Gabriela López Mejía, así como Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Con el fallo de esta noche, cabe la posibilidad de que la integración de plurinominales quede nuevamente como la aprobó el Instituto Electoral de Michoacán, aunque habrá que esperar los criterios de la misma Sala Superior del TEPJF.

Y con ello los hasta ahora afectados Morena y PVEM podrían recuperar sus espacios de representación proporcional.