Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El primer caso positivo de viruela del mono en el Estado se trata de un michoacano que radica en la Ciudad de México; además, dos familias que visitó están bajo supervisión médica en caso de que presenten síntomas, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

En entrevista, refirió que el paciente ya se encuentra aislado en la Ciudad de México y hasta el momento no se han identificado más casos relacionados a él.

Indicó que desde la Ciudad de México, el paciente se sintió mal y vino a Michoacán. Al presentar síntomas acudió a los servicios de salud y se le hizo pruebas que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por lo que el paciente fue aislados y se encuentra bajo tratamiento médico, además que no ha presentado mayores síntomas.

Esto, señaló, obliga a que el estado refuerce la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar casos sospechosos y se proporcione la atención médica.

Además de que las medidas sanitarias deberán fortalecerse, como son la sana distancia, uso del cubrebocas, higiene personal adecuada y no tener contacto con personas que presenten lesiones o llagas con líquido, toda vez que pueden contagiar.

Refirió que el riesgo de que se detectará el primer caso de viruela del mono era alta, más cuando hubo dos casos sospechosos a quienes se les hicieron pruebas y resultaron negativas.

El paciente positivo, señaló, deberán mantenerse aislado de 2 a 4 semanas.