Regresará IEM 3 mdp presupuestados para la redistritación

Regresará IEM 3 mdp presupuestados para la redistritación
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Bajo el estricto apego a la transparencia, eficacia y eficiencia con que siempre se han manejado los recursos públicos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este órgano reintegrará a la Secretaría de Finanzas del estado 3 millones 206 mil 317 pesos y un centavo, de un total de 3 millones 800 mil pesos que se habían presupuestado para el estudio de redistritación, informó José Ignacio Celorio Otero.
El vocal de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán explicó que el citado estudio tuvo un costo final de 593 mil 682 pesos con 99 centavos, destacando que durante el presente ejercicio se desarrollaron las tareas institucionales en la materia, en las cuales hubo una participación muy activa de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEM.
“Lo que se presupuestó en su momento para el estudio de redistritación, fue con base a los parámetros establecidos en otros estados y considerando la propia magnitud de esa tarea. Además, algunos de los insumos necesarios más costosos ya los tenía considerados el Instituto Federal Electoral, debido a que ese órgano se encuentra inmerso en este proceso desde el ámbito federal”, detalló Celorio Otero.
Hay que destacar que el 4 de marzo del 2011 el Consejo General del IEM aprobó el acuerdo Número IEM CG01/2011, en el cual se estableció que los recursos que se deriven de las multas a los partidos y candidatos se inviertan en la educación cívica y otras cuestiones.
Bajo ese entendido, José Ignacio Celorio señaló que durante el 2012 las multas impuestas a los partidos políticos ascendieron a la cantidad de: 1 millón 179 mil 027 pesos con 37 centavos, cantidad que fue utilizada de la siguiente manera: Compra de material de capacitación; materiales de oficina; material didáctico; materiales de informática; mantenimiento y reparación de equipos educacionales; difusión en medios de comunicación, ampliación de programas de visitas; extensión de programas de educación cívica a educandos y el equipamiento de la institución con fines de capacitación y didácticos. Con lo cual se le dio cabal cumplimiento al citado acuerdo.
Ante consejeros, representantes partidistas y del Poder Legislativo en el Consejo General del IEM, el vocal de Administración y Prerrogativas resaltó que se ha conseguido el fortalecimiento de la institución observando siempre los principios de austeridad, racionalidad y control del gasto. Así mismo, el órgano electoral de se encuentra completamente dentro del marco fiscal, y al corriente de las obligaciones a las que en materia de impuestos se encuentra sujeto.
José Ignacio Celorio manifestó que no se puede pasar por alto el esfuerzo, la dedicación y la eficacia del capital humano del IEM, debido a la extensión y complejidad en diversas tareas, pues al mismo tiempo que realizaron encomiendas de la elección extraordinaria, desarrollaron las labores propias de la institución.
Finalmente, Celorio Otero subrayó que el Instituto Electoral de Michoacán: “Ha logrado cumplir con los objetivos y metas trazados durante estos años, contribuyendo con ello a la vida democrática y a resaltar los valores cívicos de la ciudadanía. Lo cual ha sido posible por la decidida participación de sus funcionarios y colaboradores, quienes se han desempeñado con eficiencia, eficacia, certeza, legalidad, objetividad y estricto apego a los principios de imparcialidad, independencia, equidad, transparencia y profesionalismo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *