La Página Noticias

Rescatarán a Michoacán del bache financiero y de inseguridad. Ojalá AMLO cumpla su palabra”. Por Víctor Armando López

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

Parece que nuevos vientos impulsarán el desarrollo de Michoacán, y es que al menos esa promesa dejó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tendrá todo el respaldo de la federación, y que incluso, será su representante en la entidad.

Y es que ese fin de semana López Obrador, y 22 integrantes de su gabinete legal y ampliado, estuvieron presentes en la capital michoacana, para dar a conocer el Plan de Apoyo para Michoacán, en el cual cada uno de los presentes habló de las acciones de su respectivo rubro, y las proyecciones que ahora se tienen, claro una vez que el ahora innombrable Silvano Aureoles Conejo ya no puede meter mano en la registradora.

Lo que los michoacanos ahora esperamos es que realmente cumpla su palabra el Ejecutivo federal, pues promesas y palabrería siempre hemos escuchado y hasta el momento nada se concreta, sobre todo en temas como la seguridad y la federación de la nómina magisterial.

Cuando tomó la palabra Alfredo Ramírez Bedolla le señaló a López Obrador que Michoacán pasa por una gran crisis en diversos ramos, y que incluso estaba quebrado técnicamente, ya que tiene una deuda de 32 mil millones de pesos, entre la adquirida con los bancos como en pendientes con proveedores de bienes y servicios.

Ello sin olvidar el famoso boquete financiero que se tiene a consecuencia de las deudas con profesores.

Destacado e histórico es que es Michoacán la primera entidad del país en donde acude el gabinete federal, casi en su totalidad, para brindar respuestas y establecer compromisos, que todos los sectores desean así sea pues el bache económico que ya viven todas las familias del estado, es contundente.

Federalización de la nómina

Y ya que estaba de buenas, AMLO anunció que la federación absorbería toda la deuda que hay con los pagos de los profesores. Incluso, anunció que ya habrá una sola nómina para profesores estatales y federales. Además de que a cada educador se le depositará su quincena en tiempo y forma.

De esta forma ya no habrá envío de recursos a la entidad, y se evitará que éstos sean utilizados en otra cosa, tal y como denunció López Obrador que lo hacía Silvano Aureoles. Incluso, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede constar que se mandó dinero adicional, que a la fecha se desconoce su destino.

Si se concreta este anunció, pues nunca se dijo a partir de qué momento iniciaría, ya nunca más habrá cheques, y con ello tendrán que desaparecer los pagos a personas inexistentes y el botín que todos saben se llevan los líderes sindicales. ¡Ojalá llegue la transparencia en el sector!

Más efectivos y destacamentos para combatir al crimen

En esta visita, se informó que en las últimas semanas se logró “desplazar” a los integrantes del CJNG hacia Jalisco, con la intención de que salgan de Michoacán. Pero en las calles y regiones de la entidad la situación es otra, prueba de ello es la violencia registrada a plena luz del día en municipios de Tlalpujahua, Zitácuaro y la misma Morelia.

Ya como anunció para fortalecer la seguridad y la prevención en la entidad, fue  Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien anunció que se desplegarán 17 mil 246 efectivos para combatir al crimen organizado en la Tierra Caliente, Morelia y Uruapan.

Habrá que ver las acciones y efectividad de estas fuerzas, ya que si bien es cierto que el Presidente anuncia que no habrá impunidad, también hay que recordar su estrategia de “abrazos y no balazos”, misma que ha servido para ridiculizar y humillar al propio Ejército en la tierra michoacana, por parte de la delincuencia.

Que ahora sí llega la sede del IMSS a Morelia

Desde hace tres años se anunció la descentralización de la administración pública, por lo que para Morelia llegaría la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social. En ese momento era director general del IMSS el michoacano Germán Martínez Cázares y sólo se instaló una oficina y las siglas en el conocido edificio del Palacio Federal. Pero hasta ahí. No hubo más.

Pero ahora durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el ejecutivo federal aseguró que en el 2022 será una realidad. Ello habrá de generar una reactivación económica, por lo que provocará rentas, venta de inmuebles, y dotación de bienes y servicios, pues quienes cambien de sede tendrán que generar una nueva vida en la capital michoacana. Incluso, en la visita de funcionarios federales, el gobernador mostró al director general del IMSS, algunos espacios en donde se puede construir su nueva sede.

Habrá que ver si Morelia tiene la capacidad para dotar de más y mejores servicios público para una población creciente, ya que por lo menos serán 10 mil personas las que lleguen, tomando en cuenta a sus respectivas familias.

Ojalá la UMSNH reciba el nombramiento de “nacional”

Desde el inicio de su mandato (el pasado primero de octubre) Alfredo Ramírez Bedolla confirmó ser un gobernador de “espíritu nicolaita”, por lo que en su mandato, y con pleno respeto a la autonomía de la UMSNH, habrá de impulsar y apoyar a esta universidad. Incluso, buscando que se le denomine “nacional”.

Y es que la máxima casa de estudios de Michoacán se lo merece, pues su aporte a la República Mexicana ha sido contundente, y por tanto merece un mejor trato tanto en el ámbito presupuestal como en su impulso.

Además de que hoy vive un proceso histórico que marca toda una pauta, ya que su rector Raúl Cárdenas Navarro se ha preocupado por sanear sus finanzas, por ofrecer total transparencia y porque las acciones nicolaitas trasciendan. De ahí que en el marco de la pandemia, y con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, nunca paró labores y ha conseguido que 5 mil 500 estudiantes se titulen en línea. Lo cual ninguna universidad del país ha logrado. ¿Verdad que se lo merece?

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

Related posts

Sale Mónica Valdez del PRD; llega a MORENA

La Página

Sólo buscaba sexo el presunto feminicida de Altozano; maltrataba física y mentalmente a su víctima: Testigo

La Página

Tony Martínez y Octavio Ocampo, avalan adelanto de participaciones del FAIS para ayuntamientos

La Página