Se conmemora el 191 Aniversario de la Consumación de la Independencia

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Al asumir la participación ciudadana corresponsable con el gobierno, se puede arribar a compromisos mayores para consolidar el desarrollo de los morelianos, elevar la competitividad de la capital y lograr la conformación de un Plan Integral Sustentable con visión hacia el 2040, para así, tener un municipio de clase mundial, refirió Roberto Ramírez Delgado, orador oficial en el 191 Aniversario de la Consumación de la Independencia.
Frente al Jefe de la Comuna, Wilfrido Lázaro Medina, invitados especiales y funcionarios estatales y municipales, Ramírez Delgado invitó a todos los sectores sociales, gubernamentales y empresariales, “a no permitir que los grandes vicios del pasado vuelvan a aquejarnos y a lograr resultados a la altura de nuestros heroicos predecesores”, destacó.
“Abramos puertas para asegurar un futuro exitoso y con plena inclusión para los grupos vulnerables en la entidad; dotemos de oportunidades de empleo, salud y educación a la juventud; solidaridad y desarrollo para las etnias indígenas; igualdad y protección de todos sus derechos a las mujeres, así como para los grupos marginados”, consideró.
Fue en Palacio Municipal donde se llevó a cabo la conmemoración de uno de los acontecimientos más trascendentales para el país, es decir, la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Ramírez Delgado, quien es presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), abundó en su momento, “debemos replantear la historia de México para comprender mejor nuestro presente y porvenir, hay que cuestionarnos si las condiciones socioeconómicas de Morelia y de Michoacán responden a las necesidades actuales de los ciudadanos. Preguntémonos dijo, si habitamos una ciudad plena de oportunidades que nos brinden éxitos y productividad para todos”.
Agregó que a pesar de múltiples indicadores que señalan que Morelia es una ciudad con medianas condiciones de competitividad y desarrollo humano, hoy como hace 191 años, tenemos la oportunidad inédita en la historia de asumir compromisos mayores para consolidar un acuerdo que logre generar un punto de inflexión en el desarrollo armónico de todos los morelianos, apuntó.
“En meses recientes, la experiencia de más de 300 organizaciones y líderes sociales arrojó la conformación de un Plan de Desarrollo Integral Sustentable de gran visión hacia el 2040, cuya implementación permitirá lograr un cambio social, económico y cultural, conformando un municipio de clase mundial para sus habitantes”, expresó.
Añadió que simultáneamente, “se elaboró una Agenda de Competitividad cuyo estrecho seguimiento elevaría dicho rubro en Morelia y Michoacán, pasando así en el ámbito estatal de la posición 26 a la octava en tres años, pero esto únicamente será posible si sociedad y gobierno nos comprometemos”, insistió.
Definió que es momento de recuperar la exitosa experiencia histórica de un gran pacto social que consumó a una nación, “para que los morelianos logremos tener la visión y el aliento que tuvieron los héroes de la independencia y así detonar los acuerdos que logren generar con corresponsabilidad la gobernabilidad, el sentido y la visión que nos motive a trabajar a brazo partido para realizar los ideales bicentenarios de justicia social, independencia, unión y libertad en el contexto contemporáneo”
Si bien dijo que lo anterior entraña retos enormes, aseguró que con la fortaleza que brindan nuestras raíces seremos capaces de recorrer el sendero de esfuerzo que habrán de configurar a la sociedad que merecen los niños y jóvenes morelianos de hoy y de mañana, subrayó.
Y abundó en el mismo sentido, “sumémonos a lograr una educación de calidad que sea factor de movilidad social, generando una transformación sociocultural hacia un modelo de ciudadanía más equitativo, cívico y robusto en valores. Consumemos hoy la independencia con justicia social, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, poniendo orden en las finanzas públicas y logrando un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos ambientales y las necesidades humanas.
Asumamos colectivamente el exhorto a lograr la consumación del desarrollo integral de nuestra ciudad. A los funcionarios los invito a mantener una visión prospectiva y actitud de estadistas para asegurar el logro de los objetivos, en este sentido reconozco la voluntad de reindicar la postura y figura de los servidores públicos orientándose de lleno hacia la atención ciudadana, objetivo expresado reiteradamente por el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina”, indicó.
Para finalizar, Ramírez Delgado manifestó que los michoacanos reclaman una combatiente austeridad hasta del más modesto funcionario; además el campo sigue esperando acciones que detonen su desarrollo, dando más posibilidades de inclusión y vida digna; pero sobre todo la ciudadanía reclama congruencia, porque una patria que no alinee las voluntades en lo planteado, lo discursivo y los ejecutado, carece de la potencia transversal que le brinda la suma de sus múltiples voluntades y capacidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *