Se entregan los premios de la XVI edición del Salón Estatal de la Acuarela

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco inaugural de la XVI edición del Salón Estatal de la Acuarela se dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso y se entregaron los premios a tres categorías, en la sala “Jesús Escalera” de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
En representación del titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés, el director de Promoción y Fomento Cultural, Raúl Olmos Torres, felicitó a todos los acuarelistas concursantes “que han puesto lo mejor para participar a  través de su expresión, sensibilidad y experiencia. Deseamos que se haya cumplido la expectativa de convocar a los creadores en este género de las artes visuales”.
Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secum, puntualizó que si al arte de la acuarela se le consideró hace tiempo como un arte menor, “hoy nos obliga a continuar haciendo obras dignas de ser creadas… los conocedores de la acuarela valoran la humedad del papel y los logros obtenidos gracias al buen uso de lo acuoso en la obra”.
Bajo la premisa de que las artes visuales contribuyen al enriquecimiento interior de la población, en especial, mejorando integralmente las condiciones de vida de los ciudadanos, “la Secum evita trabajar para círculos exclusivos sino democráticos para el bien  común y para que los servicios culturales se encuentren al alcance de toda la sociedad”.
Para la edición número 16 del certamen, el jurado calificador recibió un total de 68 obras  de 41 autores; sólo 35 de éstas fueron preseleccionadas para la contienda al cumplir cabalmente los requisitos solicitados en la convocatoria.
Los galardonados son: en la categoría de Acuarela Figurativa Realista, Marcela Alvizouri Murillo con la obra “Presa”; en Acuarela Abstracta, José Ángel Pahuamba,  con “Lluvia en el bosque” y; en Acuarela de Lenguajes Múltiples, Pablo Querea Gutiérrez con “Conversaciones”.
Los integrantes del jurado calificador, Ioulia Akhmadeeva, Luis  Zárate, Aldo Martín González Torres y Adrián Rentería Marroquín, también entregaron tres menciones honoríficas en las categorías citadas. Las obras reconocidas son “Esmeralda y granates” de Alejandro Javier Pineda Aguilar, “Hispido I” de Lluvia Cecilia López Nava y, “Tres”, de Irasema Parra Arcienega.
Los estímulos económicos otorgados alcanzaron un monto mayor a los 100 mil pesos, mismos que fueron entregados a los ganadores en la ceremonia de premiación junto con buna dotación de acervo bibliográfico literario. Enseguida, en compañía de la directora de la Casa de Cultura de Morelia, Martha Leticia López Luna, se procedió a realizar el primer recorrido por la sala que alberga las 35 piezas seleccionadas, de acuerdo con el fallo del XVI Salón Estatal de la Acuarela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *