Se impartirá en Morelia curso de narración por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Inscríbete ya

Print
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-“De la idea a la pantalla” es un Curso de Introducción a la Narración Cinematográfica que se impartirá por el cineasta Ignacio Ortiz en Morelia del 23 de junio al 16 de julio, como parte de los objetivos y compromisos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para descentralizar la cultura y la educación cinematográfica, a través de su programa de Extensión Académica.
Este curso llega a Morelia con el propósito de que los participantes se acerquen a la creación cinematográfica a partir de la noción de que lo que vemos en la pantalla, es el resultado de una serie de procesos cinematográficos que inician con una idea. El primero y fundamental de los procesos es el guion cinematográfico y un guion es el resultado de la estructuración de acontecimientos que realizan los personajes. El asistente a este curso comprenderá que sin el desarrollo de un personaje no existe una historia.
En este curso se tocarán temas como “El cine como arte narrativo”, “Los procesos de la creación cinematográfica”, “La idea cinematográfica”, “La historia cinematográfica”, “Personajes” y “Conflicto” y estará dirigido a cineastas en formación, estudiantes de comunicación, de letras y teatro, y para todos los interesados en el quehacer cinematográfico.
Ignacio Ortiz es director y guionista. Estudió guion y realización en el CCC. Dirigió y escribió los filmes  La orilla de la tierraCuento de hadas para dormir cocodrilos, que obtuvo el Premio Ariel por mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actor, mejor edición y mejor sonido; Mezcal, que recibió el Premio Ariel por mejor fotografía, mejor música, mejor sonido, mejor diseño de arte, mejor edición, Premio Ariel de oro por mejor película; Premio a la mejor película y mejor director en el Festival de cine Latinoamericano de Trieste, Italia; y El mar muerto.Elaboró el argumento y guion de los filmes La mujer de Benjamín y La vida conyugal del Dir. Carlos Carrera; el guion de Desiertos Mares, Dir.José Luis García Agraz; y de Sin remitente, Dir. Carlos Carrera. Actualmente es coordinador de la especialidad de dirección en el CCC.
El curso consta de 45 horas que estarán divididas en 9 sesiones.
FECHAS: Lunes 23 de junio al miércoles 16 de julio.
HORARIOS: Lunes a miércoles de 4 p.m. a 9 p.m.
Lunes 23, martes 24, miércoles 25 de junio / Lunes 30 de junio, martes 1º., miércoles 2 de julio / Lunes 14, martes 15, miércoles 16 de julio.
CUPO: 12 alumnos
REQUISITOS:18 años de edad mínima.
SEDE: Calle García Obeso No. 159, Col. Centro, Morelia, Michoacán.
COSTO: $ 750 pesos
INFORMES:
CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA, A.C.
 Tels. 01 (55) 4155 00 90 / 01 (55) 4155 00 00 ext. 1814.
extensionacademica@elccc.com.mx
www.elccc.com.mx  | www.facebook.com/elccc | www.twitter.com/cccmexico |
MÁS SOBRE EL CCC
 El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Tuvo como presidente honorario al cineasta, Luis Buñuel.
Desde su origen, se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra: un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.
El CCC también cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.
Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo. El CCC pertenece al CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión y a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)
Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005 y en 2006 el Ariel de Oro, por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.
Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de 500 premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, dos estudiantes han recibido el Óscar estudiantil: Javier Bourges, con El último fin de año, y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca. Además, dos Palmas de Oro, a nombre de México: Carlos Carrera, en 1994, por su cortometraje El héroe; y la primera mujer mexicana cineasta que gana una Palma de Oro, Elisa Miller, en 2006, un cortometraje realizado en el CCC,Ver llover.
Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, (Amores Perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) y miembro de la ASC, de la AMC y nominado al Óscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella del Festival de Venecia; Felipe Fernández, diseñador de arte y ganador de un Óscar por la película Frida; Carlos Carrera, nominado a un Óscar; Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la películaMezcal, y Francisco Vargas, por la dirección del largometraje El Violín.
us egresados hacen cine y la escuela tiene un sólido prestigio y reconocimiento. Es parte fundamental de la cinematografía mexicana.
El CCC cuenta con maestros activos profesionalmente y destacados cineastas, como por ejemplo: Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Everardo González, Christiane Burkhard, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons,  Guillermo Granillo, Damian Alcázar, Henner Hofmann, Fernando Eimbke, Silvia Pasternac, Toni Khun, Beatríz Novaro, Ignacio Ortiz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *