Se propone que michoacanos se empoderen y vivan en una gobernabilidad democrática

foto exeni
La Página
Por Víctor Armando López.
Foto Agencia Exeni.
Morelia, Michoacán.-Ante la situación actual que se vive con la construcción de un nuevo Michoacán, se requiere que al ciudadano se le empodere y que a la vez cuente con mejores elementos de una gobernabilidad democrática, señaló Jorge Islas López.
El asesor en la conformación de la Reforma Constitucional para Michoacán destacó que para que el ciudadano tenga una mejor participación en el desarrollo democrático del estado, y que a su vez los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan límites, mayor responsabilidad, sanciones, productividad, responsabilidad y transparencia, es necesario que se aprueben nuevos mecanismos, instrumentos y derechos.
Lo anterior al socializar con representantes de los medios de comunicación la “Reforma constitucional. Nuevos mecanismos de funcionalidad Institucional”, documentó que el pasado martes presentó el Ejecutivo ante el Legislativo.
Este evento se desarrolló en la Casa de Gobierno y en él también participaron Marco Vinicio Aguilera Garibay, secretario de Gobierno, y Emiliano Martínez Coronel, asesor del Proyecto de Reforma Constitucional.
Sobre el Poder Ejecutivo se mencionó que los cambios deben ser aplicables en el menor tiempo posible, sin olvidar el tiempo que deberá emplear el Legislativo para su respectivo análisis y aprobación en su caso, ya que por ejemplo en estos momentos el mandatario no tiene la oportunidad de hacer una reconstrucción presupuestal.
Mientras que el Legislativo debe someter a votación para su ratificación, el nombramiento de los titulares de las diversas secretarías.
Y para el caso del Poder Judicial, si bien es cierto que se cuenta con una buena base, le faltan elementos para ser más certero y contundente en los actos de autoridad. .
Jorge Islas manifestó que para el caso de los organismos autónomos se necesita que tengan autonomía presupuestal y que cuenten con mecanismos de sanción.
Para que haya un estado más fuerte y funcional, concluyó, en Michoacán el ciudadano debe estar más empoderado, que haya procedimientos ágiles, transparentes y públicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *