Michoacán 6° lugar en trabajo infantil; el rostro de la pobreza en sus manos

COSECHA-DE-MELONES

La Página

Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-El rostro de la pobreza en Michoacán es cada vez más evidente, de ahí que hoy día sean 157 mil 986 niños los que trabajan en diversas labores. Ello ubica a la entidad en el sexto lugar nacional.
De esta cantidad una tercera parte (un poco más de 50 mil niños) empiezan a trabajar en labores del campo a partir de los seis años de edad, lo que incluso impide que tengan un crecimiento normal por el tipo de labor que desempeñan.
Arturo Contreras Mejía, director de Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que para tratar de revertir este fenómeno en todo el país, habrá de aplicarse un recurso de 150 millones de pesos a través de un programa que en próximas semanas habrá de darse a conocer.
Este día se instaló en Michoacán la Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil en Michoacán, con el fin de darle atención a este problema.
Mientras que Eugenio Torres Moreno, titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en Michoacán, señaló que la entidad actualmente se ubica por arriba de la media nacional (la cual es de 10.7 por ciento) pues tiene un registro de 14.7 por ciento en labor infantil.
Torres Moreno detalló que lamentablemente los infantes que tienen que desarrollar labores en el campo michoacano, sufren un desgaste “impresionante”, el cual deben asumir por las condiciones de pobreza en que viven sus familias.
Las labores de los niños en el campo michoacano
 
Los niños michoacanos que trabajan en el campo michoacano se concentran principalmente en las siguientes regiones y actividades:
Lugar                                               Actividad
Región de Tierra Caliente             Cosecha de productos citrícolas
Huetamo                                        Cosecha de melón
Los Reyes y Puruarán                   Corte de caña
Coahuayana                                  Cosecha de cultivos de la región (verduras)
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *