Se presentó la obra “Logo Mono”

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Una puesta en escena que aborda la lucha del ser humano por sobrevivir diariamente a la violencia, cual estado emocional cotidiano en la actualidad, es la propuesta de la obra “Logo mono”, del español Alfonso Plou. Con la dirección de José Ramón Segurajáuregui y la actuación de Sheyla A. Rodríguez Romero, llegó hasta el público moreliano dentro de la Muestra Estatal de Teatro, en el Foro Bubamara.
Es la metateatralidad del quehacer actoral lo que lleva a la actriz a reflexionar, a través de su personaje, sobre la insensibilidad experimentada por los públicos hacia las bellas artes, en un entorno inmediato saturado por alternativas de incomunicación. El espacio delimitado de forma muy íntima le permitió interactuar con la audiencia, acercarse y transmitir sus inquietudes sobre su trabajo desde su propio desempeño actoral.
El quehacer de un profesional del gremio “está siendo soslayado cuando la gente no le interesa asistir a una función, evita el contacto cara a cara con el otro y prefiere dejarse llevar por la saturación de medios de comunicación. Pero los actores  necesitamos sentir la respiración de la gente en el teatro, por eso se aborda desde el vivir, el dejarse afectar por hacer teatro, poder trascender hacia lo humano y, suscitar la sensibilidad que tanta falta hace”.
La obra “Logo mono” se ha dado a conocer durante el presente año, de forma espaciada en tres temporadas, con unas 30 representaciones, algunas veces con el título “Un acto de rebeldía”. Ésta “trata de ser un granito de arena para que tengamos consciencia como sociedad ante la violencia desmesurada”, expresó el director de la adaptación al texto calificado por sí mismo como “muy poético”, aunque, reconoció,  el desarrollo en escena sí se torna “más crudo”, sobre todo cuando se trata de una muerte en escena.
Abundó  “hay un final amoroso y fuerte que de alguna manera no lo quiere –el personaje-, entonces hay una lucha ideológica y nos dio un gran motor para el trabajo de la obra. Hicimos mancuerna y ambos lo fuimos cocinando hasta aproximarnos al fin. Te da miedo, vas encontrando momentos y reflexionas si vamos bien por ese desenlace”.
La obra grabada en video también ha sido vista ya por su autor, quien radica en Zaragoza (España), el planteamiento de que los actores son también víctimas del teatro ha nutrido a la comunidad del gremio participante en esta Muestra. Frases como “el teatro es un arma cargada de futuro” o “Este es el poder de las locuras del teatro, este es su verdadero territorio”, dejan huella en las mentes de los espectadores y de la gente involucrada en el arte de la representación escénica para reflexionar sobre el hecho de pasar por permisibles situaciones humanas que son inaceptables.
Para la jornada de este jueves, se presentará la obra infantil “Carmelita, la niña del mechón”, a las 10:00 horas en el Centro de Atención Integral a la Cultura de la Discapacidad, una puesta de José Luis Pineda Navarro, con la intervención de los actores Abril Eugenia Jáimes Bejarano y, el propio autor.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *