Print Friendly, PDF & Email

IMG_7000

La Página/Redacción

Pichátaro, Michoacán.-Con la presentación del libro “Los otros Cuentos volumen 2” relatos del subcomandante insurgente  Marcos, que incluyó lectura de cuentos, proyecciones de movimientos sociales y música argentina, así como poesía, cuentos y música p´urhépecha, inició el intercambio cultural y artístico, entre la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).
En el marco de este intercambio participaron miembros de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires y el grupo la Insurgencia del Caracol, Marcela Kurlat y Nicolás Falcoff y por parte de la UIIM, el poeta, novelista y cuentista, Mtro. Ismael García Marcelino, y el trío de pireris “Los Israeles”.
Durante la lectura de cuentos, Marcela Kurlat de la Red de Solidaridad con Chiapas, dijo que “Los Otros Cuentos Volumen 2” es un proyecto independiente, autónomo y solidario con las comunidades zapatistas; el objetivo de estar en la UIIM, fue compartir  la música y cuentos de diversas orillas de América Latina, además de tener el interés de conocer la cultura y arte del pueblo p´urhépecha.
Marcela explicó a la comunidad universitaria que la red con este segundo libro retomó la palabra zapatista para continuar con la lucha y seguir construyendo la historia desde abajo y la izquierda. Al igual que el primer volumen, también es un libro-disco. Todos los cuentos incluidos son del Subcomandante Insurgente Marcos, acompañados de fotografías de comunidades zapatistas, además de contener narraciones de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, cantautores y escritores.
“La Red inició con talleres de formación política, de reflexión y de análisis. Con el trascurrir del tiempo pensamos en la difusión de la palabra a través del arte y así nacieron dos libros cuentos que se llaman, “Los otros Cuentos” relatos del subcomandante insurgente  Marcos, que vienen acompañados de un disco”, mencionó.
Por su parte Nicolás Falcoff, resaltó que el dinero recaudado por la venta del libro disco va para las Juntas de Buen Gobierno de los caracoles zapatistas.
“También estamos presentando en la UIIM, parte de otro disco, el cual contiene las demandas zapatistas con música de distintos grupos de Latino América, que donaron canciones con las temáticas de salud, educación, trabajo, vivienda, democracia verdadera, justicia, paz, información, cultura, entre otras”, finalizó.
En su turno, el maestro Ismael García Marcelino dio lectura a cuentos y poemas que narran la actividad de paramilitares, así como tradiciones, creencias, costumbres y valores que prevalecen en las comunidades indígenas de Michoacán.
Durante su participación, los tres pireris de la UIIM, mostraron el trabajo que están realizando sobre todo en el sector juvenil, para difundir el uso de la lengua materna a través de la música.